SIEMBRA DE LECTORES - CULTURA LETRAS


AGUADULCE - PROVINCIA COCLÉ
LIBRO “ESPEJO DE MISERIAS“ – DEL LAUREADO ESCRITOR  COCLESANO DR. MAURO ZUÑIGA  A.



"La lectura y el trabajo dignifican al hombre"


 Espejo de Miserias


“Porque como soy una mujer que vive en el infierno creo saber lo necesario para que nadie entre”


Mauro Zúñiga Araúz nos introduce, de la mano de una prostituta, en el mundo de las pasiones desenfrenadas donde todo puede ocurrir; pero, esencialmente,  Espejo de Miserias es la historia de un conflicto que el autor aborda con firmeza y valentía. Presiones sociales versus principios  morales. ¿Es posible abandonar ese inframundo?  ¿Cuáles son los límites de  la dignidad?.
Circulan por la novela la sensualidad y el erotismo, sin el peligroso riesgo de caer en lo pornográfico, pues  la verdad narrativa responde al sano criterio de repetir el eco de dolorosas experiencias, muy visibles, en el entramado de una dinámica social cada días más agresiva.




PRESENTACIÓN DE LA OBRA "ESPEJO DE MISERIAS" EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE AGUADULCE.
 
De izquierda a derecha  Prof. Ofelina Vega, Dra. Blanca de Zuñiga, Escritor  Mauro Zuñiga, Poeta Aura Méndez de Canova, Dr. Omar de Icaza.




EL CIRCULO DE LECTORES  "MILENIUM" DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE AGUADULCE, PROMUEVE  LA LECTURA CON LA DESTACADA  PRESENTACIÓN DE LA  NOVELA MÁS RECIENTE DEL  ESCRITOR ZUÑIGA  ARAÚZ.
El sábado 26 de marzo, se realizo una mañana Literaria en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Aguadulce.
El Círculo de Lectores “MILENIUN” del Proyecto Siembra Lectores, presento el Libro Espejo de Miserias  del  Escritor Mauro Zúñiga  Araúz, se dio una interesante tertulia Literaria  sobre la Novelesca  del distinguido autor quien estuvo presente en esta significativa mañana Cultural.
El público asistente tuvo la oportunidad de lograr la firma personal del autor con su más reciente Libro Espejo de Miserias.  Todo un llamado a la reflexión de la dramática social de seres humanos de carne y huesos producto de su condición social, LA POBREZA.
La presentadora, la Profesora Sonia Grego de Ramos dio conocer el quehacer  literario del distinguido escritor  Coclesano Zúñiga Araúz quien dialogo animadamente con el público sobre su más reciente  novela  de temática sicológica y social.
La audiencia en pleno disfruto un evento donde el Arte Pictórico, la Música y las Letras se fusionaron para dar lucidez a la presentación de la Nueva Obra Literaria. 
El Caballero de la décima Coclesana Alexis Castro, deleito al público con una décima inédita alusiva al escritor de Espejos de Miserias.  Es importante resaltar la participación de la sinfónica Juvenil de Aguadulce Coordinada por el Profesor Israel Violín y con la exposición Pictórica de los Artista Plásticos Rodolfo Macías y Juan Aguilar.
El importante evento Literario y Cultural fue coordinado por  la poeta  Aura Méndez de Canova  con el apoyo del Círculo de  Lectores Mileniun y la Biblioteca Pública de Aguadulce quienes integran el programa Socio-Cultural Siembra de Lectores, programa fundado por la escritora Rosemarie Tapia. 
Cabe destacar, que el Dr. Zúñiga Araúz, es parte del Programa Siembra de lectores y Además los lectores  de dicho Círculo han leído  3 obras del  reconocido escritor.

FOTOS DEL EVENTO LITERARIO:
 
El Escritor Zuñiga recibe Certificado de Honor  por parte del Grupo Lectores  "Milenium" Daniel Montejo - Lector hace entrega.






 
 Un nutrido público de la Cultura Aguadulceña.


 Público  agudulceño en la Tertulia Literaria con el Dr. Zuñiga.


“Cuando escucho que una persona tiene el hábito de leer, estoy predispuesto a pensar bien de ella.” (Mansfield).




                                                                          

CULTURA Y LETRAS - AGUADULCE PROVINCIA DE COCLÉ.


"RELATOS Y PENSAMIENTOS"

POR LA PLUMA DEL DR. OMAR DE ICAZA A.
CARDIÓLOGO E INTERNISTA Y GESTOR CULTURAL.
 “Si una sociedad  libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.   John  Kennedy.

ENTERATE:

El Dr. Omar de Icaza nos devela que ha vuelto a escribir sus pensamientos y vivencias en el periplo de su formación médica, archivos de su memoria intacta que comparte con los lectores del Blog Sol y Agua".  También estaremos degustando entre capítulos archivos de sus gavetas desempolvadas.  También nos devela que lee literatura Clásica, Crónicas Históricas  y Filosofía  variada. Entre sus escritores favoritos García Márquez, Deepak Chopra, J.J. Benítez y  por supuesto René Favaloro en las ciencias médicas.


“UN MÉDICO EN LOS TIEMPOS DE COLERA”
15 febrero 2011
Dedicado a mis hijos: a mi madre a mi abuela, a mi esposa.
(Autor Dr. Omar De Icaza)


I PARTE
El PRINCIPIO DEL CAMBIO

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estará del mismo lado, del lado de la humanidad”
René  Favaloro, Cardiólogo.

   En 1991,  como médico interno tuve la oportunidad, (Necesidad) de trabajar en  Darién, no sabía en ese entonces que  sería el inicio de una experiencia inigualable que me llevaría, en virtud de esta profesión, y luego de terminado ese viaje, a la Serranía de Coclé,  luego a Bocas del Toro y por último a radicarme en la tierra de la sal y el azúcar.  Antes que el paso del tiempo borre mis recuerdos (así como hace con mi cabello), les dejo mis experiencias, y anécdotas, que cambiaron, para siempre, mi manera de pensar.
   
     Luego de la invasión, el sistema de salud publica panameño, cayó en un abismo de mala organización, de la cual no se ha recuperado, la dirección política del ministerio no tenía la capacidad económica de realizar nombramientos por lo que al terminar nuestro primer año de internado, nos vimos varados, desempleados y desanimados. No podíamos trabajar, dado que no éramos idóneos para hacerlo y los años de la carrera de medicina en la Universidad de Panamá no tenían valor por lo que nos veíamos relegados a ser bachilleres en ciencia con un diploma de médico.                  
   
     Luego de negociar, con el político-médico encargado de los nombramientos, este nos dio el ultimátum de, o nos íbamos para Darién 3 meses, con la promesa de reconocimiento como parte de nuestro segundo año de internado, o nos quedábamos vendiendo bollos (como buen chorrerano ya tenía esta experiencia en la niñez) por 6 meses; pues bien a Darién se ha  dicho. Pero ahora bien ¿ por qué Darién?, Pues sepan estimados lectores que en ese entonces los ceviches peruanos hicieron de las suyas y la versión  sudamericana de la maldición de Montezuma se propagó, en forma de epidemia de cólera, a través de toda Sudamérica, llegando con su rastro de muerte a las comunidades indígenas más alejadas del Darién. Nuestra  misión: atajar la epidemia mediante la educación  o sino llevar suficiente papel higiénico, venoclisis y suerte  para poder combatir, con nuestra vasta experiencia del primer año, la avalancha de esfínteres relajados, vómitos, trastornos electrolíticos y acidosis metabólica que se nos vendría encima.

     Con toda la tristeza del mundo tomé mis respectivo bus Panamá – Chorrera, en la piquera, que ese entonces quedaba en el  “limite” del área revertida, junto al palacete de legisladores y me dirigí hacia Bollo City con el fin de informarle a mi madre y abuela de la próxima aventura de su hijo- nieto. No está de más decir que la noticia le  cayó mal a las  arterias coronarias de  mi madre y a las glándulas lagrimales de mi abuela que no entendían como su hijo- doctor terminaría, luego de estudiar tanto, montado en una piragua y con taparrabo.
  
     Al día siguiente, según se me había indicado, pase por la tétricas oficinas de la región metropolitana de salud; parecidas a una cárcel con dos pisos y un atrio central, paredes de color azul oscuro y con pintura que se caía sola, como el maquillaje de la secretaria, que con gesto  severo atendía a los “pichones” de médico que por “vocación” (entiéndase bajo salario) se aprestaban a un viaje desconocido. Allí me hicieron firmar un “seguro” de vida con el cual, supongo yo, se abrirían  las coronarias de mi madre y alcanzaría para comprar suficientes toallitas de busero para secar las lágrimas de mi abuela en caso de que yo pelara el bollo, ya sea devorado por un lagarto o colgado, por la depresión de la soledad, de una tira de papel higiénico.
   
     Bueno llegó el día del viaje, luego de despedirme de mi Amigo Carlos a quien le había pedido asilo en su apartamento de perejil,  para ahorrarme un hotel, ya que tenia a lo sumo 50 dólares, y luego  de comprar enlatados, partimos del viejo aeropuerto de Tocumen en un antiguo avión de carga, sobreviviente de la guerra de Corea, hacia nuestra más lejana provincia, éramos un grupo de 10 médicos, algunos compañeros  de graduación. Todos teníamos en común la necesidad de trabajar ya que sosteníamos a nuestra familia  así como el deseo de conocer otros lugares de nuestro país  y tener nuevas experiencias. El viaje, pues tranquilo, el piloto tenía ese aire de autoridad y seguridad que nos hizo sentirnos seguros en el viejo bimotor mientras admirábamos el paisaje tropical y nos lamentábamos desde las alturas de las áreas de devastación de esta provincia olvidada. Luego de 40 minutos llegamos a La Palma, en donde la pista de aterrizaje era multifuncional ya que servía en las tardes de cancha de voleibol, campo de futbol y de parque para enseñar a los niños a montar bicicleta; su ubicación en la desembocadura del río Tuira, nos ofrecía un paisaje espectacular dado la grandiosidad de estas dos masas de agua, bueno pensé yo: Empezó la vaina.



II PARTE
LOS PRIMEROS DIAS

“Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”
Platón

   Nuestra llegada fue bien recibida por las autoridades y colegas médicos, curtidos estos últimos en esta área de tan difícil acceso que, con la esperanza de entrar al sistema, y quedarse un tiempo se ven embrujados y atrapados  por el famoso 40% de sobresueldo que, los aleja de sus familias, en algunos casos para siempre, y  que como droga,  una vez que se acostumbran y se hacen dependientes los encierra en la fantasía de que ahí donde están es un mundo mejor; no obstante no todo es malo y debo reconocerles su paciencia y arte médico casi mágico ya que con los dedos, sin ningún recurso ni apoyo de los políticos>médicos refrigerados de la capital , hacen de todo  por el bienestar de sus pacientes. Hoy a la distancia física y temporal que me separa de los colegas debo  aplaudirles su sacrificio.
  
     En ese entonces laboraba, y creo que todavía está ahí, mi amigo Víctor, 100% chiricano, estudiante de medicina brillante, embrujado por el 40% se quedo laborando y ayudando a los demás, fue grato encontrarlo ya que nos guió a nuestro hospedaje provisional, la casa de descanso  de la iglesia ubicada orilla del río Tuira  que bordeaba, la población de La Palma a unos cuantos metros de la pista multifuncional. La primera impresión del poblado fue interesante, todo al lugar se asentaba en las márgenes del río y estaba compuesto por una sola calle estrecha  bordeada por ambos lados de casas de madera o cemento con techo de zinc, del lado del río, la mayor parte de las  casas estaban sobre pilotes y las aguas negras caían por gravedad sobre la ribera, un incendio reciente había reducido a cenizas 4-5 casas del pueblo dejando el lugar con un aspecto más miserable que el que debió tener originalmente.
  
     Nos presentaron con el encargado del hospedaje quien nos llevó al dormitorio mixto, con techo de zinc, paredes de madera y una espectacular vista al rio, ahí en catres dormiríamos los siguientes dos días a la espera de nuestra misión final.
  En la noche del primer día los varones del grupo, Gustavo, Nicolás, Víctor  y yo fuimos a la única estructura que había soportado los embates del fuego: la cantina. Pasamos ahí un buen momento entre pintas, recuerdos de la facultad y anécdotas de nuestro primer año de internado. Regresamos al hospedaje, con cierto edema cerebral,  antes de las 10 pm, hora en la que se cerraban las puertas.
  
     Al día siguiente fuimos al hospital “ nuevo” del ministerio de salud, ubicado en un pequeño cerro,  final de la pista de aterrizaje, a unos 100 metros del pueblo, tenía lo usual, consultorio, sala de parto, cirugía menor y pocos recursos, nunca visitado por el gineco-ministro dueño de la famosa frase televisiva refiriéndose a la epidemia de cólera y como consejo a los indios  con TV satelital y cable que podían verlo en Darién  “ no se caguen en los ríos”
  
     Bueno, llego al tercer día, el momento de despedirse de esta pintoresca comunidad, nos dividían en grupos, Nicolás y yo hacia Yaviza, los demás se quedaban ya sea en La Palma o Santa Fe. En ese momento tuve la grata experiencia de abordar por primera vez un helicóptero, sacado de alguna película sobre Vietnam, que nos llevo hasta Santa Fe, a unos 15 minutos de distancia, tierra firme adentro, a donde llegamos al pequeño hospital de la comunidad, ahí almorzamos posteriormente nos dirigimos  en el trapiche volador a Yaviza; el destino final; no sabía lo que me esperaba…
“El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes Hacer”.  (Vicent Van Gogh ).


Dr. Omar de Icaza A.
Escritor de Anécdotas

POEMAS DE SOL Y DE AGUA FELICITA AL DR.
DE ICAZA POR RETOMAR SU PLUMA Y COMPARTIR
CON NOSOTROS SU PENSAMIENTO CREATIVO.

ENTREVISTA AL ESCRITOR SANTIAGO VEGA

LIBRO DE POESÍA - "AMORES QUIJOTESCOS"
DE SANTIAGO VEGA CEDEÑO.

POESÍA ROMANTICA,  A LAS "MUSAS " DE VEGA


Portada del libro Amores Quijotescos.
“Donde reina el amor,  sobran las leyes" (Platón)


Amores Quijotescos es un sentimiento que he vivido durante mi estadía en este Edén.  Relato estos acontecimientos que han salido de lo más profundo de mi conciencia amorosa, y quise plasmarlo a través de versos, en algunas parábolas, pero todo esto es mi sentir.

Todos estos humildes versos son manifestaciones verdaderas de un bohemio agrícola que en su soledad con el campo comenzó a hacer remembranzas de lo hermoso y prohibido que  ha vivido.                              
Ingeniero-Poeta,  Santiago Vega.



POEMAS DE SOL Y DE AGUA, SALUDA LA
POESÍA DEL AMIGO DE AFANES LITERARIO
SANTIAGO VEGA, ÉXITOS.

AMORES QUIJOTESCOS

A TI MUJER

Me pregunto  cómo serás?
Cuál será tu tema favorito?
No te he investigado; no seré como dice Vargas Vila
al cual aduce que "una mujer no se investiga sino
que se seduce"
Será que te he idealizado?
Como Da Vinci plasmo a Mona Lisa en su lienzo?
Y Miguel Ángel a la Ultima Cena?
O tal vez a Gabo en los Cien Años de Soledad?
Solo sé que serás mi interrogante en mi eternidad.

SUSPIRO

En mi vagar por las montañas me inspira a meditar.
Medito tu suspirar, me transporto al Olimpo
me uno con los Dioses,
observo las musas y elijo una
para que sea mi musa  como la de Virgilio.

EL FUEGO

Conjunto de chispas que alegras una hoguera
esperanza de vida para el clero, abrigo que tuvieron
nuestros ancestros.
Luz que ilumina la noche del cazador.
Honor que rinde el guerrero la épica batalla,  fuente de
inspiración para el pirómano, el poeta y cazador.
 (Fragmentos de Amores Quijotescos).


OTRAS ACOTACIONES DEL AMIGO Y POETA
AGUADULCEÑO " SANTIAGO VEGA".

Amores Quijotescos serie de versos dedicados
a los amores que una vez existieron en
un pasado hermoso, de un paraíso que se extinguió
en un diluvio de olvido.
He querido escribirlo tomando como horizonte
guía, ilusiones verdaderas; tal vez no
pueda emular a un "Gabo, Vargas Llosa, Vázquez
Figueroa o a Isabel Allende"
Pero comparto las ideas de un Cervantes o
tal vez sea gran admirador del general Napoleón
Bonaparte. En asuntos de amores, algún
día me imaginaré ser un yo verdadero.
Tantas novelas amorosas he leído que soy
infante quizás un cigoto al lado del Nobel
Gabo, la cual considero como su obra máxima
después del Quijote. A El Amor en Tiempos
de Cólera.
Vuelvo a retomar mis versos Quijotescos
para manifestar mi sentir en cuanto al amor;
seré un desordenado en mi vida sentimental,
pero es el desorden más bello que hay.
Estos versos los he escrito por una motivación
circunstancial, momento que me encontraba
desamparado por una horfandad
de amor. Y es ahí cuando surge del laberinto
idílico de mi alma; Amores Quijotescos.. Estimado
lector no quiero aburrirlos con mis magistrales
versos, "mi vino es amargo, pero es
mi vino".
                                                          Chago Vega, 2006




ESCRITOR - SANTIAGO VEGA C.


Nace en el año l955, hijo de Santiago Vega Casas Y Doña Anastasia Cedeño. Su padre era artesano y  visionario  maoísta, de familia culta aguadulceña. Estos ilustres señores forjaron una vida consagrada en valores espirituales y morales, pese a las  vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial.  El escritor Santiago Vega  cursó estudios  secundarios en su natal Aguadulce Colegio Rodolfo Chiari.  

Sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá. Facultad de Agronomía, Escuela Fitotecnia.  Obtuvo  el título de Ingeniero Agrónomo con el índice académico  más alto que se obtiene en esta casa de estudios. Antes de graduarse laboró como Billetero Profesional. Dicta la cátedra de Cultivos Industriales en el Instituto Profesional y Técnico de la Chorrera.

Fue asistente de Mariscal de Campo Agrónomo  l980- 1981, en la Prestigiosa y Dantesca  Isla Penal de Coiba. Labora en Instituto de Mercadeo Agropecuario: Darién, Panamá, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Colón y actualmente su sede es Capira. Actualmente analiza la confección de productos Lácteos y dicta charlas a los productores.  Dueño de la empresa  Cárdenas Ahumados.  Actualmente se dedica a escribir poemas y ahora incursiona en el cuento, asiste a la biblioteca de Aguadulce y participa en los eventos de Siembra de Lectores  que lideriza la escritora Rose Marie Tapia.