EVENTO CULTURAL EN AGUADULCE COCLÉ.

         
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
ENTREGA PERGAMINOS A TRES AGUADULCEÑOS 

 
CLAUSURA  DE LA TEMPORADA DE 
VERANO 2012

AGUADULCE COCLÉ - CULTURA - ARTISTAS UNIVERSITARIOS Y NACIONALES SE
PRESENTARON EN LA PLAZA 19 OCTUBRE



“ENTREGA DE PERGAMINOS”
Foto:   Aurelio (Yeyito ) Ordoñez, María del C. Terrientes, 
Aura  Méndez de Canova  y Noriel  Salerno E. (Reciben  Pergaminos)

 
Foto:  Aurelio  Ordoñez,  Aura Méndez de Canova,  Noriel Salerno E.  y  la Vicerrectora  de la Universidad de Panamá  María del C. Terrientes.

 


Reconocimiento  Y Pergamino  En La Clausura De La Temporada De Verano 2012.

ENTREGÓ LOS  DIPLOMAS  DE  RECONOCIMIENTO  LA  HONORABLE  VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ MARÍA DEL CARMEN TERRIENTES DE  BENAVIDES.  LOS    HOMENAJEADOS  SON  TRES AGUADULCEÑOS  DE TRAYECTORIA SOBRESALIENTE EN SU PATRIA CHICA  AGUADULCE,  SON ELLOS:
 
NORIEL  SALERNO  E.  -  Médico, Politico  y  H.  Diputado.
AURA  T.  MÉNDEZ  DE  CANOVA -  Escritora –  poeta.
AURELIO  (YEYITO)   ORDOÑEZ  -   Periodista.


 
“RESEÑA CLAUSURA  TEMPORADA DE VERANO”

 LA  UNIVERSIDAD DE PANAMÁ  - VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN.   EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AGUADULCE Y EL HONORABLE   DIPUTADO NORIEL SALERNO, AUNARON VOLUNTADES PARA  CERRAR CON BROCHE DE ORO LA TEMPORADA DE VERANO  2012 EN CIUDAD DE AGUADULCE.


 
Como  un  aporte  cultural  presentamos  una reseña significativa  que  Aguadulce  disfrutó  “ LA CLAUSURA DE TEMPORADA DE VERANO  2012”, con  éxito  de  público  y  un   festival de  talentos.

El evento se  realizó en la noche del viernes 20 de abril en  el  parque 19  de Octubre de Aguadulce.  Un despliegue de variedad cultural  incluyendo  la sensibilidad por la madre Naturaleza cautivó al público presente.

La mascota de la actividad cultural fue “LA RANA DORADA” que está en peligro de extinción, forma parte de la campaña de la Universidad de Panamá.  Y el Lema de la temporada de Verano 2012 fue bien apreciado por el púbico  presente.  Lema: “No somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella.”

 
AGUADULCE   CELEBRÓ  LA CLAUSURA  DE  LA
TEMPORADA DE VERANO  CON  CULTURA POPULAR
AL  AIRE  LIBRE,  CELEBRANDO  LA  NATURALEZA,
PARA  SEMBRAR  EL  MAÑANA. 

El programa de la  Clausura de la Temporada de  Verano  2012  tuvo  como  esencia   la cultura popular en su máximo esplendor.  El público entregado  pudo deleitarse con  una rica  y variada cultura  sana, donde la identidad panameña  se apreció  a todas luces.  Se presentaron:

Conjuntos típicos,  diablicos sucios,  cantos de décima,  bailes congos,  artistas  de actualidad  como  la  ganadora de Canta Conmigo Eliony  Mosquera  y Lidia Herrera.  Felicitamos a los coordinadores del  evento  inolvidable “Temporada de Verano 2012” celebrado  en la  ciudad de Aguadulce,  también  felicitamos a la Mgtra.  Milka González  Díaz,  directora del Centro Regional  Universitario de Aguadulce.  Cabe mencionar  el apoyo decidio del  HD  Noriel Salerno E., reconocido médico político y siempre gestor cultural sin duda alguna,  de nuestra patria chica Aguadulce.


“NO SOMOS DUEÑOS  DE LA NATURALEZA,  SOMOS   PARTE   DE  ELLA.”  (Lema  2012).



Presentamos  la portada del programa para compartir con los lectores del blogs la belleza de la ”Rana Dorada” y la naturaleza nuestra  madre tierra.




 
POEMAS DE SOL Y AGUA COMPARTE  LA CULTURA  DE VERANO  COCLÉ – AGUADULCE.
 

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.


AGUADULCE CELEBRA LA POESÍA – COCLÉ.
NOCHE DE POEMAS, GUITARRAS, (RECITAL) PRESENTACIÓN DE POEMARIO.
CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.


“Si  te gustan mis poemas, déjalos caminar en el atardecer, un poco detrás de ti”.    (R. Tagore)
 Lic. Milton Campos,  Lic., Marcos Ruiloba, Prof.  Rodolfo Macías, Escritor  Rafael  Álvarez, Poeta Aura de Canova  y Periodista  José Vega.



EL LAUREADO ESCRITOR “RAFAEL  ALEXIS ALVAREZ”  GANADOR DEL II  PREMIO VALLADOLID ESPAÑA  REALIZÓ UNA IMPRESIONANTE  PRESENTACIÓN  DE LA POÉTICA  DE  AURA  MÉNDEZ DE CANOVA, CON SU  POEMARIO “DETELLOS DE MEMORIA Y PIEL”.

 Artista Rodolfo Macías, escritor Rafael Álvarez, poeta Aura  Méndez de Canova y periodista José Vega.



AGUADULCE CELEBRA LA POESÍA CON UNA NOCHE DE GALA.

Con éxito de público fue celebrada una “Noche de Gala con Poemas  y Guitarras (recital) y presentación del   Poemario Destellos de Memoria y Piel, de la escritora aguadulceña  Aura Méndez de Canova.  Evento poético   organizado con mucha altura y esplendor por la coordinación Regional del INAC en Aguadulce, el día  22 de marzo, en la Galería Omar Anel Rodríguez, Edificio  Cinemas.   La Noche de Gala con Poemas y Guitarras”   llenó todas las facetas de la “Sensibilidad Poética”, ya que la poesía se celebra el día 21de marzo en todo el territorio  universal.   La poesía está impregnada de humanismo y también es identidad de pueblos.  Por tal, Aguadulce celebró su poesía, ello demuestra que nuestra máxima  Casa de Cultura  “INAC” está ampliando nuevos   paradigmas  culturales, con la visión de fortalecer  el género poesía ya que poesía es el hombre mismo y es voz sin  fronteras.


VISTAS DE LA NOCHE DE GALA CON POEMAS, GUITARRAS Y ALGO MÁS… REALIZADO EN LA GALERÍA OMAR ANEL RODÍGUEZ – INAC DE AGUADULCE.


 Escritor Nell Nick, Lic. Rita de Tapia,  Lic. Lupita de Ulloa, Escritora Aura de Canova,  Dr. Cristóbal  Canova  y Lic. Max Ulloa.


POESÍA DE PROTESTA SOCIAL DE DAVID ROBINSON

POESÍA DE DENUNCIA SOCIAL O PROTESTA
DE: DAVID ROBINSON, POETA.

(POESÍA  DE  DOLOR –  DE PROTESTA)


Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar.   (George Eliot)
  
Reflexiones que  nos deja la poesía del poeta  Robinson:

“LA  POBREZA  ESTIGMA  SOCIAL”
“LA CALLE ES UN ESCENARIO DRAMÁTICO”
  COMENTARIO DE:  AURA DE CANOVA.
Con  sinsabores  y  nostalgias  los  niños  de  la  calle  se enfrentan  a un mundo  incierto,  sin equidad  y  temor;   un mundo duro  donde  los  seres humanos  están   atrapados  junto a  sus sueños.  Injustamente  son  llamados “niños callejeros”  por su  mal  vivir  producto de su condición   social  la pobreza.  “David  Robinson”  trata  de  rescatar con su  pluma   a   los niños   que  tienen  las calles por  hogar, mundo   plagado  de  vicios y  peligros.   Hay una denuncia  social  evidente  del  poeta    con su lenguaje  sentimental, lastimoso,  y  dramático  hacia los niños de  mal vivir.

 
POEMARIO: “CONFESIONES  DE  UN  POETA   EN  UNA CIUDAD QUE ODIA


Poesía de reflexión honda donde el punto focal son los “niños de la calles”.  El discurso poético refleja lo “psicológico” niños cobijados por la  selva de cemento.  Padres ausentes, el tema de la identidad celular trae consigo “estigma y  vergüenza” los poemas existenciales de David  Robinson reflejan: la figura de madres padres junto a una sociedad muda e inestable en la cual somos parte sumados los estigmas de la  pobreza y abandono. 


Niños desdichados, tristes, con poco porvenir, expuestos al abuso  psicológico (emocional) y hasta físico.  La escala de valores del mundo callejero no es edificante para nuestros niños.  Las políticas sociales  muchas veces farsantes e indiferentes.  Vemos una América latina  ramificada con hijos adoptivos en el vientre de las calles.  Hay un grito  de protesta bien marcado en la poesía de David Robinson, vemos en lo  cotidiano de los barrios marginales niños que sobreviven robando, otros lustrando zapatos, pero los niños que se aferran al estudio o al  libro siempre serán los triunfadores.  Hay en la poesía de Robinson un  llamado a la sensibilidad ciudadana sobre los niños que crecen y hasta  mueren en las sombras de las calles.  La visión del poeta es de equidad social, todos los niños merecen una vida digna y alegre. 
   COMENTARIO DE:  AURA DE CANOVA.

COMPARTIMOS FRAGMENTOS DEL  POEMARIO  “CONFESIONES DE UN POETA EN UNA CIUDAD QUE ODIA”
DEL:   POETA   DAVID   ROBINSON


Hoy no quiero cantarte mis metáforas
Se me antojan patéticas
Repletas de caries y arrugadas
      
No quiero que escuches mi poética
Es sólo un discurso
Y fue concebido en el silencio del cómplice
En la soledad del des comprometido
Lejos de la belleza de un corazón que late
De dos pulmones que inhalan y exhalan
De un hígado que se estruja con cada desengaño

Hoy no quiero que me veas
Como  ese  poeta  encerrado tras  los barrotes de una pose
Deseo que mires a un hombre
Que dejó de contemplarse el ombligo
Que  levantó  la  vista
Que se abrió el alma
Que conoció a un niño
Huérfano de un padre vivo
Que vive

En alguna parte del país
Criado por una madre
Que es madre
En alguna parte de su ser
Su nombre es Joaquín
Y vive en los suburbios
De una ciudad que no lo quiere

Su nombre es Joaquín
Y camina receloso
Entre las esquinas de sombras
Y los colores de un semáforo

Su nombre es Joaquín
Y a veces se divierte
Poniendo a pelear a las hormigas
O tirándole piedras
A ese árbol de mangos

Su nombre es Joaquín
Y no conoce  el significado
De la palabra pedofilia
Le suena a dolor en las tripas
Pero sí sabe
Que de acercarse mucho al viejo de la panza gris
Será acariciado entre las piernas
Y eso
No le gusta.

   
POEMAS DE SOL Y DE AGUA COMPARTE POESÍA URBANA – EXISTENCIAL  DEL AMIGO 
Y POETA DE AFANES  LITERARIOS  DAVID  ROBINSON.