POETA Y ESCRITOR PANAMEÑO

PROVINCIA DE COCLÉ - AUTORES

DR. AUGUSTO FÁBREGA  
LAUREADO POETA COCLESANO.  HA SIDO  EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ  ANTE LA FEDERACIÓN DE RUSIA.

(MÉDICO CIRUJANO Y MAESTRO DE EDUCACIÓN  PRIMARIA.   NACE  EN  AGUADULCE – POCRÍ)
POESÍA  PANAMEÑA (ROMÁNTICA)


En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.  (Albert Einstein).

Escritor Panameño “Augusto Fábrega D.”

Egresado con notas sobresalientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba  de Moscú. Ejerció como especialista  en Cirugía General y Endoscopia del Tracto Digestivo. 


Fue profesor clínico de la Cátedra de Cirugía de la Facultad  de Medicina de la Universidad de Panamá.

Ha participado en múltiples congresos y seminarios  nacionales y en congresos  médicos en doce países.  Conferenciante  invitado a: Argentina, Colombia, Cuba y la Unión Soviética.

Es miembro de quince sociedades médicas nacionales, extranjeras e internacionales; de la Asociación de Escritores de la República de Panamá, de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso y de la Unión de Escritores de Rusia.

Desde el año 2008, es Miembro del Consejo  de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso. Representante oficial  de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso en la República de Panamá.

Es coleccionista de Don Quijotes. Su colección cuenta con 383 artículos relacionados con el Ilustre Hidalgo, entre libros cuadros  y esculturas de los más variados materiales.

Fue, desde el año 2005 hasta el año 2009, Embajador de la República de Panamá ante la Federación de Rusia, Belarus, Moldova y Georgia y Encargado de los asuntos consulares de la República de Panama en la Federación de Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes.  Es casado, tiene dos hijos y cinco nietos.

 Dirección de correo electrónico: fabregad@cableonda.net



 PORTADA DEL POEMARIO "EL DON  DE  LA PALABRA" DEL POETA DR.  AUGUSTO FÁBREGA


COMPARTIMOS UN FRAGMENTO DE  LA POÉTICA DEL ESCRITOR  COCLESANO  DR. AUGUSTO FÁBREGA


¡EL DON DE LA PALABRA!



 (Del Poeta: Augusto Fábrega)



Alcanzando a Cronos.
Heme aquí, cabalgando raudo e impaciente
sobre los lomos del desbocado corcel alado
- Pegaso redivivo-
devorando el tiempo,
venciendo inexorablemente a Cronos
y, en pos del encuentro con la mujer amada,
confiado estoy de que, vencido el plazo,
esta carrera desenfrenada
me conducirá a sus brazos.


CUENTO PANAMEÑO - ESCRITOR OMAR ICAZA

CUENTOS DE TIO JULIO
ANÉCDOTAS   Y  COSTUMBRISMO
DE LA PLUMA DEL CARDIÓLOGO
Y ESCRITOR  “OMAR DE ICAZA”






CUENTOS  INSPIRADOS  EN LA MEMORIA DE SU TERRUÑO 
“LA CHORRERA”


La estructura narrativa del escritor “Omar De Icaza” cumple a cabalidad con el costumbrismo panameño y con lo existencial humano.

Rescata al hombre humilde, digno, trabajador, resalta la belleza de la naturaleza la madre tierra y el recurso del “mito” está latente en su discurso narrativo, lo cual abre ventanas de imaginación al lector.  La visión del cuento presentado es clara: Los adultos tenemos el rol de forjar niños con una escala de valores edificante.




“LOS CUENTOS DE TIO JULIO”
(Por: Omar De Icaza – Escritor)


El Señor Julio regresaba del trabajo un poco agotado, pues a sus 60 años poner bloques y batir mezclas demanda más esfuerzo que en la juventud, no obstante, sin seguro ni jubilación era una forma digna de ganarse la vida, por lo menos hasta que su corazón se lo permitiese. Llegando a casa como a las 6 de la tarde, se encontraba con su señora Yiya quien le tenía la cena lista; luego de la comida se acuesta en la hamaca y enciende su tabaco, ya ha perdido la cuenta de cuantos se ha fumado desde los 17 años, y aunque una tos necia y la pérdida de peso de los últimos meses son los heraldos de la tribulación por venir, Julio no los atiende por que la adicción es más fuerte que su voluntad.

Ya llegando la noche, apareció su hijastro Yiyo con tres amiguitos: Gaspar, Miguelín y Omar; Julio los mira con cariño, él no había tenido hijos y la presencia de los niños le daba esa sensación de paz, relajación y autoridad que sólo la paternidad ofrece, sabia a lo que venían, lo veía en sus ojitos ansiosos y traviesos, acudían como cada viernes en la noche a escuchar las anécdotas salidas de su mente ingeniosa y creativa. Sentados en los taburetes del portal de la casa, los chiquillos de entre 6 y 8 años esperaron que el señor se terminara su primer tabaco y sin preámbulo alguno, esa noche les contó:
 Cuando tenía 18 años todos los días iba a la finca de mi tío Filomeno Gonzáles que quedaba como a 5 kilómetros del centro de La Chorrera, cerca del Chorro, me ponía mis cutarras y arrancaba por los potreros que en ese entonces estaban llenos de animalitos diferentes a los de ahora; en ese entonces las vacas tenían dos colas, una era para espantar a los moscas y con la otra cola el dueño palanqueaba para sacarle la leche por las ubres, tenían en vez de dos cachos, tres en la cabeza, siendo el del medio de metal y que servía para afilar el machete, si si , pues les digo niños en ese entonces las vacas eran más consideradas, no como las de