CUENTOS PANAMEÑOS PARA NIÑOS

POR:  AURA  MÉNDEZ  DE CANOVA
POETA  AGUADULCEÑA.
CUENTO INSPIRADO EN  EL BARRIO DEL TERRUÑO  POCRÍ.

CUENTO  
“Barcos de Papel en el Barrio”

  “El cuento y la poesía  se  mecen en el mismo árbol de la vida”.  
 Pintura de Cristóbal Canova

“Barcos de Papel en el Barrio”

Cuento
Autora:   Aura Teresa Méndez de Canova.
Era  crudo  invierno,  y  los niños  del  barrio  cantaban  junto  a  las esquinas  de los techos  ¡que llueva… que llueva …! ¡ La Virgen de la Cueva …! y así la  lluvia era toda una aventura  sana y divertida  y seguía cantando  entre los viejos techos.  El  sol bostezaba por el aire frío,  y las calles  abarrotadas de aguas como  grifos, invitaban a los niños a jugar con barquitos de papel.
 Todos los niños disfrutábamos el hacer aquellos  barquitos de colores con papel periódico,  papel manila,  papel oro de tienda, y  revistas  viejas  que  obsequiaban  los abuelos.
El invierno para los niños del Barrio de Papel, era toda una aventura, ilusión y algo de misterio.   Solamente  la niña Laurita y el niño Augusto podían develar el destino final de los barquitos de papel,  siempre se inclinaron por los misterios  de su entorno. El abuelo de ambos,   fue un inmigrante marinero del sur del Ecuador, después se dedicó a la guitarra y a pintar.  Era muy conocido como el “Viejo Bohemio” del barrio por sus relatos de innumerables viajes por el  mundo; se ganó la amistad de la gente, era un hábil conversador, siempre pensó que a las personas les fascina estimular la imaginación.
Laurita y Augusto tenían pistas a ciencia cierta si  las naves de papel  se ahogaban o  se perdían  por las  corrientes  que se tragaban las calles de cemento, pero lo cierto es que nadie veía donde atracaban miles de barquitos, porque lo más natural era que bajaran a la quebrada y nunca  llegaban ¿ o acaso  las naves de papel encerraban algún otro  misterio? 
Los dos niños llevaban un registro minucioso del curso de los barcos en un cuaderno  de dibujo  que  el maestro de artística  no utilizó porque casi  se  ahoga en el Barrio de Papel   por falta de orientación.  Él  no  sabía  nadar como los niños del barrio y prefirió irse a un sitio con calles  transitadas por autos y  semáforos.
El niño Augusto era un fino inventor  debido a su habilidad de reparar  y desarmar radios viejos de la familia. Por otro lado, Laurita observaba secretamente  los inventos  científicos de su primo Augusto, que al final resultó un médico que repara corazones.  Laurita  resultó  escritora  cuando sus hijos crecieron, tal vez, llevar un registro diario de las naves de papel  cuando niña, le afianzó la pluma  cuando adulta.
A todos les llamaba la atención ver el paisaje  de niños  jugando a barquitos coloridos en las calles atestadas  de aguas,   parecía  una  acuarela digna de un artista plástico.
 Los niños corrían detrás de las  naves como las aves libres en el viento, para  ellos lo más  importante era compartir, disfrutar, jugar , construir barcos con banderitas y muchas cosas más,  que ver quienes, obtenían el triunfo final.
Era increíble cuando llegaba noviembre, terminábamos de jugar y la lluvia empezaba a disminuir, entonces comenzaba a salir el sol con  pequeñas gotas  tibias como si  fueran avisando  que la lluvia va a descansar  pero  que volvería nuevamente.
Pasaron inviernos, los niños  del Barrio de Papel  crecieron,  siempre  quedó el   suspenso, ¿qué pasaba con  sus barquitos  que en  la curva de la Quebrada  “Caballito” se perdían.  Una noche de julio celebraban en  el  barrio el paseo de la Virgencita por las fiestas patronales,  todas las familias  compartían  los cantos a la Virgen.  Era el momento propicio, los primos Laurita y Augusto, ya adultos, revelaron  el secreto, un deber que estaba pendiente.
POEMAS DE SOL Y DE AGUA SE UNE A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, LA TIERRA DEBE SEGUIR LATIENDO, SEMBRAR UNA  SEMILLA ES EL MAÑANA.

Ellos  mostraron su cuaderno  de dibujo el cual estaba impecable entero  y cubierto con  una bolsa de tela manta sucia.  Allí los registros  y  dibujos  mostraban que los barquitos de papel se desviaban  hacia el patio de una señora  solitaria y extraña de nombre “Alfonsina”,  utilizaba tres troncos para impedir el viaje de las naves hacia  la quebrada, así  se adueñaba  de los barquitos, luego retiraba  los troncos y los escondía.  Augusto dibujó  las marcas de los troncos y comprobó que eran maderos de teca, la señora Alfonsina era la única del barrio con este tipo de árboles exóticos  en su patio.
Ella utilizaba los barquitos  para envolver  cocaditas  que solamente  brindaba a sus familiares  cuando venían de lejos para la  Semana Santa.   Han pasado casi 20 años  y ahora las calles del Barrio de Papel,  poco tienen agua, llueve limitado en el  pueblo y las calles ya tienen alcantarillas.  Pero volviendo a los barquitos, algunas  personas  del barrio comentan  en voz  baja que en la casa de la señora extraña “Alfonsina,” por las noches los vecinos han visto montones de ratoncitos que corren en barquitos viejos de papeles, de ser así,  se puede pensar que los roedores de la casa extraña usan los juguetes de los niños que crecieron, tal vez prolongando  que jugar  no es cosa de ayer. 
Ahora sólo quedan los cuadros que el viejo  marinero pintó en tablillas amarillentas que extraía de las cajas de manzanas,  sobre estas tablillas pintó muchas veces “ Barcos de Papel en el Barrio,” El trabajo artístico costaba dos balboas, además una tertulia gratis sobre la vida aventurera  de un marinero bohemio y para remate sonaba la guitarra con una balada marinera. 

Acotaciones de la Autora
 "Aura Méndez de Canova"
 
La creación del cuento “Barcos de Papel en el Barrio” tiene  por espíritu  enfocar en el lector  que el “juego” es un recurso válido para transformar la tinta en prosa.  Aunar  la palabra, la memoria y emoción  nos lleva a las ranuras de la imaginación  y el arte.  Los relatos  ayudan  a  los  niños  a olvidar la opresión del mundo inestable.  Además estimulan  los  cinco sentidos, la ficción y el pensamiento creativo.  El cuento enriquece el  lenguaje  ya sea con la palabra oída  o escrita.
En el cuento que nos ocupa “Barcos de Papel en el Barrio” la  visión  es mostrar a los lectores niños  y  jóvenes  un ambiente  sano , aventurero, con alegrías, esperanzas  y paisajes  de los barrios con su propia esencia  o identidad. La voz de mi pluma prosaica busca estimular  lo afectivo y despertar  estrategias creativas literarias  a través  de la “rutina del diario vivir” sumado  a las fantasías  propias del mundo imaginario de los niños .  
El cuento  es la vida misma o la vida es como un cuento   y soñar es la otra cara.  En este cuento he tratado de conjugar  escenarios como las inundaciones, las calles  y el  juego, emociones que son fuentes de inspiración  del mundo circundante del cual somos parte.
Somos muchas veces  inconformes  y en nuestros mundos  algunas veces somos:  árbol, estrella, gaviota, lluvia o pedazos  de  sol,  pero se vive de recuerdos y fantasías  en nuestra búsqueda personal .  El cuento nunca pasa de moda por el contrario,  los niños  son receptivos  y entusiastas  a los relatos .   En el cuento presentado  detectamos  niños artesanos  de  jueguetes  con papeles,  un abuelo que toca guitarra y pinta cuadros,  niños  que llevan registros de barquitos. “Arte y juegos”  fortalecen la creatividad del niño en todas sus aristas.  Vemos en el cuento presentado que  jugar y compartir  es una forma sana de crecer. 

Más  acotaciones del Cuento Barcos de Papel... de  Aura de Canova.
 Panamaamerica
 Laopinionpanama


POEMAS  DE  SOL Y DE AGUA  CELEBRA  EL  CUENTO , SEMILLA  PARA  SEMBRAR  EL MAÑANA   LA PALABRA ESCRITA  Y ORAL.

ARTISTA PANAMEÑO - COCLESANO



CULTURA  Y ARTE  CONTEMPORÁNEO
RECONOCIDO  ARTISTA  COCLESANO.

                       
“ROBERTO R. FAJARDO”
ARTISTA COCLESANO SE DESTACA  COMO EXPOSITOR EN LA V JORNADAS 
“PEIRCE, ARGENTINA”

 “Roberto Fajardo” presentó su ponencia en la Academia de 
Ciencias de Buenos Aires el día 23 de agosto de 2012. 


 
Roberto Rodolfo Fajardo: Artista, Profesor, Doctor en Artes Visuales y Vice Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Recientemente, presentó en Argentina su ponencia “Hacía un abordaje del objeto estético contemporáneo desde una perspectiva semiótica de raíz peirciana”. Su texto fue seleccionado por un importante comité compuesto por autoridades internacionales y su ponencia representó a Panamá en este importante evento internacional. 




 Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires


 
 Buenos Aires, 25 de Junio de 2012.


Dr. Roberto Rodolfo Fajardo
Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes
Universidad de Panamá

Estimado Dr. Roberto Rodolfo Fajardo:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que su trabajo “Hacia un abordaje del objeto estético contemporáneo desde una perspectiva  semiótica de raíz peirciana”, después de haber sido examinado por el siguiente Comité de Selección:
  • Ignacio  Angelelli  (University of Texas at Austin)
  • Sara  Barrena  (Universidad de Navarra)
  • Javier  Legris  (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", CONICET)
  • Rosa  María  Mayorga  (Miami Dade College, Florida)
  • Jaime  Nubiola  (Universidad de Navarra)
  • Natalia  Romé  (Universidad de Buenos Aires)
  • Roberto J. Walton  (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires)
  • Gabriel  Zanotti  (Universidad Austral)
Ha sido seleccionado por su relevancia  en el campo de la estética y el arte para participar y ser presentado como ponencia en  las V Jornadas Peirce en Argentina.

Dichas jornadas tienen un carácter internacional y se realizarán los días 23 y 24 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Sin otro particular, le saludo a usted  muy atentamente,










Lic. Catalina Hynes
Coordinadora del Comité Ejecutivo de las
V Jornada Peirce En Argentina





De  izq: 3ro. De la fila  Dr. Roberto Fajardo  representante  panameño en Argentina, junto a los otros exponentes del evento.

 

AGUADULCE COCLÉ - ESCRITORES.

CUENTOS PANAMEÑOS – LITERATURA. LOS CUENTOS DEL TÍO JULIO III PARTE
DEL ESCRITOR  DR. OMAR DE ICAZA

“ANÉCDOTAS INTERIORANAS” OBRA DEL  DR. OMAR DE  ICAZA, CARDIÓLOGO Y ESCRITOR PANAMEÑO.

 “El  trabajo, la lectura y el arte  dignifican al hombre” 



CUENTOS  INSPIRADOS  EN LA MEMORIA DE SU TERRUÑO 
“LA CHORRERA”



Presentamos III Parte de los Cuentos del Tío Julio de la autoría del escritor Dr. Omar De Icaza. Nos presenta en su narrativa  retratos reales del hombre panameño humilde, oprimido por el estigma de la pobreza. Aborda con elementos reales, realismo mágico y toques de humor  la vida y rutina del hombre rural, digno, apacible, hogareño, ingenioso  y ante todo con una escala de valores edificante, legado de espejo para  sus sobrinos y su mundo circundante. El escritor Omar De Icaza inmortalizó al “Tío Julio” en su pluma costumbrista existencial.



“Los Cuentos del Tío Julio  III Parte.”

(Los demonios los llevas por dentro) 

Por: Dr. Omar De Icaza. – Escritor.

Julio Castillo se despertó con dolor de espalda y tos sanguinolenta, ya no trabajaba y en los últimos meses había ido al médico ante la insistencia de la señora Yiya; había recibido malas noticias y lo habían referido al oncológico en donde le habían ofrecido  tratamiento  paliativo para su cáncer de pulmón  dado lo avanzado de la enfermedad.
Se dedicaba ahora solo a la carpintería  logrando con ello ingresos extras que eran tan necesarios para el sustento del hogar. Para entretenerse alimentaba a su vieja amiga, la gata conejera  quien lo libraba de los roedores  del  barrio,  y así mismo sacaba de su jaula para jugar a su lorita  Tranfugita, quien últimamente lo tenía muy preocupado ya que  se había  vuelto  muy boquisucia por ver  en la televisión tantas peleas en la asamblea de diputados.  A los niños los seguía atendiendo tomando fuerzas de donde no había para que no se dieran cuenta de su enfermedad, evitando quitarse el sombrero  ante su presencia de tal manera que su pérdida de cabello no fuera motivo de preguntas inquietantes.
Esa tarde de viernes la señora Yiya les había preparado a los niños chicheme con  empanaditas de carne para entretenerlos mientras escuchaban el cuento , sentaditos en su taburete Miguelin, Gaspar y Omar estaban atentos.Todos listos, les dijo Don Julio, con emoción mientras hacía palmas y les sonreía: es hora de escuchar la historia de hoy.
Hace 10 años   trabajaba como pescador en Puerto Caimito,  todos los días a la seis de la mañana, luego del desayuno, prendía  mi cigarrillo, alimentaba a las gallinas y recogía sus posturas en especial  las de la gallina Clodomira, campeona del barrio quien   ponía 6 huevos por día, cuando estaba desganada, y cuando estaba de buenas ponía 12, cada uno de media libra. Inclusive en una ocasión, les contaba el anciano a los niños, le tiré cerca del nido las criadillas de un caballo, recién capado por brioso   y aunque no puedo asegurarles con certeza que paso, luego de dos semanas  vi a la a gallina cacareando feliz  montada muy oronda, orgullosa y engreída, como reina de carnaval, sobre un potrillo con la cola emplumada.  Ese era precisamente  mi caballo pintao Bucéfalo sobre quien  partía temprano por la estrecha carretera que comunicaba La Chorrera con la playa. El trayecto era tranquilo, pero no libre  de peligros ya que se debía tener cuidado con  las ranas tumba tallo, del tamaño de un canguro y con el peso de un elefante que merodeaban por el lugar  y quienes  de salto en salto  derribaban con su peso los bananales del área  para comerse la fruta, y que en ocasiones , para variar su menú,   atacan a los equinos, , saltándoles encima  y  desnucándolos  de un solo golpe en la cabeza ; también debía ser precavido con los grillos saltimbanquis con patas  musculosas  y cabezas de plomo que  suelen  embestir a los camiones que se adentran en su territorio, dándoles golpes tan fuertes que los voltean patas para arriba. Hace tres semanas habían atacado a un par de caballos que inocentemente disfrutaban de su ensalada de hierba a la orilla del camino, uno del golpe salió disparado hacia  las alturas quedando enredado entre las hojas de una palma real, el otro luego de la embestida fue puesto en órbita terrestre y solo  lo pueden ver con un telescopio de alto poder.
Un día  en particular, luego de llegar a la playa, amarre mi corcel en un palo de tomate, que quedaba frente a la cantina  “El Putamen,” en  la cual entré para tomarme unos refrescos   y disfrutar de sus famosos  ceviches  de   marisco, tan potentes  y de tanto  voltaje que los cardiólogos del  interior del  país se lo administran en venoclisis a sus pacientes para

ACTIVIDAD / SIEMBRA DE LECTORES.

LECTORES “MILENIUM” – BIBLIOTECA AGUADULCE.


LECTORES  AGUADULCEÑOS  ASISTEN AL QUINTO  ENCUENTRO DE  ESCRITORES Y LECTORES , EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL  ATLAPA.


Cabe destacar que el Círculo de Lectores “Milenium” de la Biblioteca Pública de Aguadulce forman parte del Programa Siembra de Lectores.  Los lectores coclesanos asistieron al 5to. encuentro  de Escritores  - Lectores, en el marco de la VII Feria Internacional del libro.  El encuentro se  realizó  en el Salón Trenzado  Lagunilla Atlapa.


Palabras por la Coordinadora de Siembra Lectores de Aguadulce escritora Aura Méndez de Canova en el 5to. encuentro de Lectores y escritores.

Aguadulce dice presente y apoyamos decididamente el Programa Siembra de Lectores. Iniciamos como Circulo de “Lectores Milenium” en noviembre 2009. Tenemos como meta principal  la superación  personal  a través del culto a la lectura, ya que es una ventana gigante ante un mundo vasto en conocimientos .  Nuestra sede es la Biblioteca Pública de Aguadulce.  Además de los lectores activos contamos con lectores honorarios  que son pilares de apoyo intelectual. Hemos leído 42 obras literarias de autores panameños. Cada libro es leído en familia ya que es la meta principal. Hemos inaugurado el mes pasado la “Caja Viajera Literaria” la cual   se integra por libros donados de los lectores  “Milenum” y sus amigos . El lector y artista Juan Aguilar inició la donación con 28 libros de autores extranjeros de boga.  Han seguido  llegando donaciones.  Igual modo seguimos leyendo los libros del Programa Siembra de Lectores.  También iniciamos lectura de literatura universal  con la obra “La Gitanilla” de Cervantes para ir ampliando horizontes literarios.
Agradecemos el apoyo decidido de la destacada escritora Rose Marie Tapia, fundadora del “Programa Siembra de Lectores” igualmente a la Lic. Nixia  Barrantes  Directora Técnica del Programa y motor entusiasta por la Biblioteca Nacional, también al Dr. Gustavo Salom del Colegio Internacional Oxford  y todos los escritores que apoyan el proyecto.  
Hemos  realizado tertulias, talleres de poesía, presentaciones  de libros con escritores reconocidos y recitales  con éxito de público para motivar  o despertar la semilla  verde en  cada lector y lectores potenciales.
Queremos proyectar a nuestra biblioteca como una casa moderna de literatura activa y seguiremos avanzando en ello.  Es importante reconocer el apoyo entusiasta de todo el personal de la Biblioteca Pública de Aguadulce, y a todos los lectores “Milenium” gracias... por aceptar el reto a este movimiento cultural literario de placer y cultura.

ENCUENTRO DE ESCRITORES Y LECTORES.  PROGRAMA SIEMBRA DE LECTORES EN EL SALÓN TRENZADO LAGUNILLA DE ATLAPA.

 Palabras de Aura Méndez de Canova  - Coordinadora de Siembra Lectores de Aguadulce.


 Conversatorio con el  laureado Poeta Salvador Medina Barahona de los escritores presentes en la mesa principal.
 

Un grupo de Lectores Milenium de Aguadulce con la Fundadora de  Siembra de Lectores la escritora Rose Marie Tapia.


POEMAS DE SOL Y DE AGUA COMPARTE EVENTOS DE LECTURA PARA SEMBRAR EL MAÑANA CON EL LIBRO, ÁRBOL DE ORO.