LECTORES AGUADULCEÑOS


 PROGRAMA  SIEMBRA DE LECTORES  EN  AGUADULCE  CIRCULO DE LECTORES “MILENIUM” CELEBRAN MES DE LA POESÍA  CON  UNA  TERTULIA  POÉTICA.


LIBRO : ANALIZADO  POR LOS LECTORES  “MILENIUM”“LAS ÍNSULAS DEL ODIO”  DE:  ERROL CABALLERO – POETA.


“RESEÑA”

Lectores  aguadulceños celebran el mes de la poesía  con el  Libro “Las Ínsulas  del Odio”  del  poeta panameño  Errol Caballero.
El Círculo de Lectores “Milenium”, coordinado por la escritora Aura Méndez de Canova, celebró el día 7 de marzo su tertulia mensual en la residencia del pintor plástico Rodolfo Macías. La reunión literaria fue muy especial. Los lectores analizaron la obra poética  titulada “Las Ínsulas de Odio” del autor panameño Errol Caballero, con la finalidad de resaltar y celebrar el mes de la poesía.  La obra fue analizada profundamente por los lectores además se disfrutó develar el lenguaje  de códigos e imágenes.
 
También se resaltó el día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La lectora   profesora Elsa Vega compartió con los lectores  unas palabras  alusivas  a la mujer  por ser una  fecha  tan importante y trascendente. 
 
La lectora  Katherine  Bonilla se ganó el obsequio del mes un “libro de cuento”
 
La Directora de la  Biblioteca Mélida  Rodríguez entregó a los  lectores  “Milenium” el libro “Cuentos Cortos Para Gente Larga” de la autoría de Piedad Álvarez Maestre. Este libro será analizado el  próximo mes de abril  por el  Círculo  de Lectores. 
 
Agradecemos el apoyo decidido de la fundadora de Siembra de Lectores la escritora Rose Marie Tapia, también de la Lic. Nixia Barrantes por la Biblioteca Nacional y todo el personal de la Biblioteca Pública Abelardo Herrera de Aguadulce.
 
 

CULTURA DE AGUADULCE - PROVINCIA DE COCLÉ.


DIA DE LA MUJER

POEMAS DE SOL Y AGUA CELEBRA EL DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER.
(REFLEXIÓN Y POEMA)
La mujer tiene un poder único, que se compone de la realidad de la fuerza y de la apariencia de la debilidad.  “Víctor  Hugo"


ACOTACIONES  POR   AURA MÉNDEZ DE CANOVA.




E
l 8 de marzo se conmemora  el día el día internacional de la "MUJER"  por   su aporte significativo en la familia y en  la sociedad.  La mujer actual ha roto viejos paradigmas, sale a luchar con dignidad para mejorar la condición de vida, hombro a hombro con el hombre, sin perder su encanto femenino o su ternura, ya que somos el eslabón principal de continuidad de vida.
                
E
l Rol de la mujer en la actualidad es más activo,  la mujer de hoy es polifacética ya que nos ha tocado vivir un mundo cambiante o inestable en las estructuras políticas, sociales, educativas, etc.  Somos madres, obreras, esposas, compañeras, agricultoras, artesanas, profesionales, administradoras de hogar y líderes.  La capacidad del género femenino para realizar varias actividades es impresionante y se valora porque el trabajo glorifica al ser humano ante Dios y ante nuestras generaciones.

H
ay países en que se tienen restricciones para las mujeres, pero se han logrado significativos avances para disminuir la discriminación hacia la mujer.  En nuestro medio se valora y respeta a la mujer.  Vemos que la discriminación es producto del machismo.  Hombre y mujer deben tener igualdad de condiciones, ya sea en educación, empleo, política y salud.  Hoy en día las mujeres ejercen el  "Voto" son pocos los países que no contemplan este derecho.

T
ambién se lucha por un mundo sin violencia hacia la "Mujer".  El maltrato o violencia  física, sexual y sicológica se tratan de minimizar con leyes adecuadas para una vida digna y de respeto hacia la "Mujer".

L
oor para "CLARA GONZÀLEZ", figura más imponente del feminismo panameño, Estela Sierra poeta aguadulceña, y Josefina Oller, y otras distinguidas damas que formaron el Partido Unión  Nacional de Mujeres en l944.

L
oor también  a la  indígena  guatemalteca "Rigoberta Menchú", defensora de los derechos humanos, el racismo, y la discriminación, recibió el premio Nobel de la Paz l992, esta gran mujer ha sido símbolo de esperanza y líder Latinoamericana.

Un saludo cálido a la Mujer, ser noble y fuerte y ante todo símbolo de abnegación. ¡Felicidades!   


POEMAS DE SOL Y AGUA DESEMPOLVANDO POEMAS
 DE GAVETAS A LA MUJER  POR SU ROL EN LA SOCIEDAD Y FAMILIA. 

MUJER DE SIGLOS

Mujer de arcilla, acero y agua
te miran como pieza de arte
o musa escapada de las aguas,
dicen, que eres prendedor, sumisa y frágil
la dialéctica de la naturaleza
dice que eres fuerte como el bambú de siglos.
Dicen, que eres como el agua silvestre
acariciando a sus vástagos sean rocas
esponjas o medusas.

Ahora dicen que ser mujer
es como un libro lleno de imágenes secretas.
Sobrevives centenares de veces,
eres vid  sempiterna, roca de sudor y faro.
Mujer de arcilla  agua, sol
y de acero ante lo inestable.

Mujer mansa, gladiadora, alegre, mustia
madre, esposa y soñadora,
sobrevives con la lámpara de tu sangre.
Mujer obrera, estrella, lluvia , poeta
gaviota, astilla, caña dulce y espejo,
y en tus manos  acero y bálsamo.
               (Autora - Aura de Canova)


POEMAS DE SOL Y DE AGUA FELICITA A LA MUJER, SINÓNIMO DE LUCHA, TRABAJO DIGNO Y AMOR  A MANOS LLENAS.