LETRAS - CUENTO DE AUTOR PANAMEÑO.

DR. OMAR DE  ICAZA  - ESCRITOR  PANAMEÑO
NACE EN CHORRERA - ANÉCDOTAS COSTUMBRISTAS
 

POEMAS DE SOL Y DE AGUA  COMPARTE CON SUS LECTORES   EL CUENTO “EL QUIQUIRIMIAU”

DEL AUTOR DR. OMAR DE ICAZA –  CARDIÓLOGO Y ESCRITOR.
 
 
“EL  QUIQUIRIMIAU”
 
AUTOR  DR. OMAR DE ICAZA.
(Cuento Costumbrista Panameño).
 El  Quiquirimiau”
 
Por: Omar E. De Icaza A. – Escritor.
 
Se había despertado de súbito, desorientado y mareado en el  árbol de cedro amargo, no recordaba cómo había llegado ahí,  lo primero que hizo para no caer al abismo, fue enroscar su cola peluda a la delgada rama  sebosa y llena de insectos innominados, quienes  al mordisquearle las patas casi hasta los huesos, le habían despertado a este mundo desconocido.   Era un día  cualquiera de finales de marzo a la orillas del río Caimito; el  animal por instinto y aun adormilado estira el cuerpo, rasca la corteza de la vetusta mole de madera con sus garras retractiles , sacude la cabeza para espantar  de su cresta roja y carnosa a los mosquitos que  aún dormían en ella luego de un furtivo banquete sangriento bajo el manto de la oscuridad; luego revisa sus plumas verdosas con la esperanza de encontrar  a  algún chinche desprevenido quien al confundirlas con una almohada se hubiese quedado como polizón en su cuerpo, para arponearlo con los colmillos que sobresalían de su pico y llevarlo al sueño eterno dentro del mar profundo de sus entrañas.

El cuadrúpedo, luego de terminar su  ceremonia, baja presuroso a tierra dentro del potrero seco del verano chorrerano y observa con sus ojos grises como ceniza, unos cuantos chumicos, otros cuantos guarumos, guayacanes y sobre todo ciruelos y más ciruelos quienes en interminables filas indias se cruzan unos a otros, mirándose con recelo, formando las cercas vivas que delimitan las propiedades  de los terratenientes de la región, a lo lejos escucha el rugir del chorro quien enfurecido vomita por su caudal refrigeradoras, puercos muertos, pedazos de alambres, heces y promesas incumplidas de políticos oportunistas; mas allá percibe con sus orejas puntiagudas y peludas el repicar de las campanas de la iglesia de San francisco de Paula, llamando a la misa de viernes santo a aquellos que todavía quieren creer.
 

ESCRITORES - AGUADULCE


ESCRITORES - AGUADULCE
CÉSAR ELÍAS SAMUDIO – ESCRITOR  CHIRICANO.

 
CÍRCULO LECTORES MILENIUM 
PROGRAMA SIEMBRA DE LECTORES
PRESENTAN AL ESCRITOR
 
"CÉSAR ELÍAS SAMUDIO"
 
“César Elías Samudio”
 
Lectores “Milenium”  con el escritor César Samudio. 
 
 
RESEÑA
 
Fundadora  Programa Siembra de Lectores - Rose Marie Tapa. 
Coordinadora Siembra Lectores , Aguadulce - Aura  M. de Canova. 
Evento En la Sala de la biblioteca Pública de Aguadulce Abelardo Herrera.
 
En septiembre 2013,  se realizó un evento literario con el espíritu de cultivar la lectura. El público aguadulceño  apoyó con entusiasmo y nutrida asistencia, en la Sala de la Biblioteca Pública de Aguadulce.
 
La mañana literaria cultural con el destacado escritor “César  Elías  Samudio” se realizó con un público entregado, que disfrutó  la tertulia con el  destacado escritor,  cuenta con seis obras literarias, su aporte a las letras panameñas es muy significativo.
 
El evento del escritor César  E. Samudio,  también contó con:  Exhibición  Pinturas y fotos, música instrumental  y sociodrama del grupo teatral Sal & Azucar”
 
Las obras del escritor “César Samudio” muestran  la temática  del patriotismo  y también  el costumbrismo de  nuestros pueblos donde el mito, y otros recursos literarios dan sello de identidad panameña.
 
Es importante destacar el apoyo del personal de la Biblioteca Pública de Aguadulce  Abelardo Herrera,  en sumar a los  artistas y lectores del Programa Siembra de Lectores.
Cabe destacar que el Escritor “César  Samudio” recibió del artista  aguadulceño “Hildebrando  Sucre”  una obra de arte caricaturista  como un homenaje a  la trayectoria del escritor Samudio.
 
El Programa Siembra de Lectores   “Milenium” hizo entrega de un certificado al escritor invitado César Samudio.


Círculo de Lectores “Milenium” de Siembra de Lectores
 
Círculo de “Lectoras Las Aventureras” (Asavetea) de Siembra de Lectores
con el escritor  César Samudio.