PROSA - REFLEJA EL TRABAJO MÉDICO EN EL INTERIOR
CULTURA Y REFLEXIÓN.
CULTURA Y REFLEXIÓN.
“Allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad.” Hipócrates
EL MÉDICO DEL INTERIOR
Hace ya un tiempo rondaba en mi mente expresar mis experiencias en el ejercicio de la medicina en el interior del país. En parte por necesidad, en parte por afán de nuevas experiencias y por ultimo por el amor de una cristeña, desde mi graduación he pasado por distintas poblaciones que van desde Yaviza, Ola, Almirante y por último en las Tablas y Aguadulce; en fin que ser un médico en el interior del país tiene sus pro y sus contras. Por un lado recibes el respeto profundo de la población, el trato es especial porque el médico es el médico, tú palabra es, después de la del sacerdote, la mas venerada, tu saludo al campesino es para aquel, casi divino, incluso en la muerte de un familiar se te agradece tu esfuerzo, por que “el médico hizo lo que pudo”. Las consultas se acompañan de los obsequios que los pacientes van acumulando como gesto de agradecimiento, Claro lo anterior, pensaran lectores colegas puede ser una visión idealizada, por que no todo es color de rosa.
El trabajar en el interior te hace, aunque no lo quieras parte integrante y publica del lugar donde vivas, tu auto será la ambulancia del barrio, tu casa el “centro de salud” después de las 3 de la tarde y como muchas personas están emparentadas, siempre te solicitaran cupos extras o favores especiales para un amigo o familiar. No obstante esto es relativamente irrelevante. Los verdaderos problemas son la falta de recursos diagnósticos, medicamentos, exámenes de laboratorios y especialistas, que te obligan a referir pacientes y sobrecargar a los hospitales de la capital, con el consiguiente cuestionamiento de tus colegas, que no se explican por que del interior “lo refieren todo”.
Para terminar ¿por que los especialistas no van al interior? , la respuesta es compleja, a parte de los inconvenientes previamente citados, los ingresos de los colegas del interior, son irrisorios, en comparación con los de la medicina privada en la capital y decirle a un medico especialista de alrededor de 33 años con su familia formada, casa y deudas que lo deje todo-por vocación- para atender pacientes en un área sin ningún tipo de recurso diagnóstico y con ingresos iguales a los de la capital es realmente difícil.
En fin, el estado debe proveer a los hospitales del interior del país de mas recursos diagnósticos, los honorarios deben incluir un sobresueldo, como en Bocas del Toro, de tal manera que a los especialistas se le haga mas atractivo decidirse a salir de la capital por su propia voluntad y no en función de un contrato que los obliga;.esto ayudaría a que un porcentaje de los médicos que actualmente laboran en la capital, resolvieran asentarse en el interior, y créanme que una vez que estén por acá, se quedarán, no por la paga, sino por su gente.
Omar E de Icaza A.
8- 265-707
Especialista en Medicina Interna y Cardiología
Hospital Rafael Estévez, Aguadulce.
Tel 997 - 4524
Perfil :
Graduado en Facultad de Medicina, Universidad de Panamá 1990
Especialista en medicina interna, Hospital Santo Tomas 1995
Especialista en Cardiología CSS 2000.
Ha laborado en Hospital de Yaviza, Centro de Salud de Olá, Hospital de Almirante Policlínica de Las Tablas y Hospital Rafael Estévez; Aguadulce.
Residencia Actual El Cristo Aguadulce.
POEMAS DE SOL Y DE AGUA, COMPARTE EL MENSAJE
SIGNIFICATIVO DEL DR. OMAR DE ICAZA, UN SALUDO
A SU PROSA Y ÈXITOS.