LECTORES AGUADULCEÑOS


 PROGRAMA  SIEMBRA DE LECTORES  EN  AGUADULCE  CIRCULO DE LECTORES “MILENIUM” CELEBRAN MES DE LA POESÍA  CON  UNA  TERTULIA  POÉTICA.


LIBRO : ANALIZADO  POR LOS LECTORES  “MILENIUM”“LAS ÍNSULAS DEL ODIO”  DE:  ERROL CABALLERO – POETA.


“RESEÑA”

Lectores  aguadulceños celebran el mes de la poesía  con el  Libro “Las Ínsulas  del Odio”  del  poeta panameño  Errol Caballero.
El Círculo de Lectores “Milenium”, coordinado por la escritora Aura Méndez de Canova, celebró el día 7 de marzo su tertulia mensual en la residencia del pintor plástico Rodolfo Macías. La reunión literaria fue muy especial. Los lectores analizaron la obra poética  titulada “Las Ínsulas de Odio” del autor panameño Errol Caballero, con la finalidad de resaltar y celebrar el mes de la poesía.  La obra fue analizada profundamente por los lectores además se disfrutó develar el lenguaje  de códigos e imágenes.
 
También se resaltó el día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La lectora   profesora Elsa Vega compartió con los lectores  unas palabras  alusivas  a la mujer  por ser una  fecha  tan importante y trascendente. 
 
La lectora  Katherine  Bonilla se ganó el obsequio del mes un “libro de cuento”
 
La Directora de la  Biblioteca Mélida  Rodríguez entregó a los  lectores  “Milenium” el libro “Cuentos Cortos Para Gente Larga” de la autoría de Piedad Álvarez Maestre. Este libro será analizado el  próximo mes de abril  por el  Círculo  de Lectores. 
 
Agradecemos el apoyo decidido de la fundadora de Siembra de Lectores la escritora Rose Marie Tapia, también de la Lic. Nixia Barrantes por la Biblioteca Nacional y todo el personal de la Biblioteca Pública Abelardo Herrera de Aguadulce.
 
 
 
Lectores “Milenium” del  Programa Siembra de Lectores
Lectores celebran mes de la poesía con el libro “Las Ínsulas del Odio” del autor panameño Errol Caballero.


 
Lectores “Milenium” en tertulia literaria mensual
 Círculo de Lectores “Milenium” analizaron  poesía panameña.

ANÁLISIS DEL LIBRO DE POESÍA
“LAS INSULAS DEL ODIO”

                                                             Preparado por : Aura de Canova.

 §  GÉNERO: Poesía” La obra encierra protestas bien marcadas  por ejemplo:


§  La avalancha de cemento o asfalto, autopistas, ciudades de piedras y metal…

§  El  tractor  sobre  la maleza,  árboles que  reclaman  acera,  palomas  y  pájaros que reclaman  árboles .  La selva  de cemento se traga  el manto verde y aire puro.  Todo ello encierra  una denuncia del  poeta  (un joven inconforme por el mundo  inestable que le ha tocado vivir).


§  EL TITULO: este guarda buena relación con el contenido. El discurso  poético refleja metrópolis o urbes llenas de violencia, genocidios,  lágrimas. Se aprecia al hombre urbano, solitario, indiferente, apurado  en  un mundo agitado con sol gris, edificios sin estrellas en fin hombres máquinas  por el  mundo circundante que les rodea.

§  LA PORTADA: pudiese  reflejar  un animal  de  piedra  que  todo lo observa  de forma cautelosa, pudiese transmitir venganza  odio  de modo  calculador.  El  título reposa en un franja roja  lo cual puede ser claro  indicador de que el autor desea  señalar  violencia, drama, pérdida tomando en cuenta que el libro leído  señala algunas temáticas existenciales donde los antivalores se desnutren  pero se trata de rescatar  una sociedad sedienta de paz.


§  El AUTOR Y SU ÉPOCA: Errol  Caballero nace en Panamá en1975. Pertenece a una  época  donde  han  surgidos cambios vertiginosos. Es  periodista  y  poeta,  Podemos pensar que es un joven moderno,   observador de su entorno  ecológico, social  y existencial.  El poeta Errol,  a tomado conciencia  de una problemática  ambiental de nuestro tiempo, donde conservar y salvar el planeta  es  vital.
 

§  SÍMBOLOS  QUE UTILIZA  EL POETA  E. CABALLERO

-       Sol  mustio,  sol  fantasma: expresa oscuridad  o penumbra bañando  
      la ciudad  por  el abarrote de edificios.
-       Cenizas u hollín: expresa  lo  funesto  y desagradable.
-       La  violencia del asfalto: representa  el poder - maltrato al ambiente  y a lo humano.
-       Silencios  con voces: expresa  la opresión  y  stress.
-       Sangre y muerte: lo pavoroso, real  y psicológico, el mito de la muerte  como  descanso ¿habrá un más allá, ó se sigue penando?
-       Opulencia  - sudor: clases sociales sin igualdad de condiciones.
-       Hombres  máquinas: la indiferencia, soledad, apuros, hastíos etc.
-       El dragón subterráneo: representa el metro que no deja dormir la ciudad, incrustado en la columna vertebral de los edificios de la urbe.


§  VISIÓN DEL POETA: el escritor retrata una ciudad sin aire blanco, sin cara verde o árboles erguidos hay una denuncia clara que la “selva de cemento” está robando vida al planeta. El poeta  denuncia  todo lo que atente a la  naturaleza y la discriminación, por ejemplo en la página 42 se puede ver claramente cuando el poeta dice: “ajetreados hombrecillos  malgastan sudor y grajo” de la confortable servidumbre…
La visión del poeta es clara  mostrar un mundo corroído de odios, luchas de  poderes,  donde  la  construcción  es  el gran  monstruo. 


§  LENGUAJE DEL POETA: vemos un lenguaje con metáforas que plasmas escenas dramáticas. Se canta a la muerte, al odio, a la destrucción del planeta, a la urbe majestuosa con  edificios, opulencia y hastíos. De igual forma vemos un lenguaje de protesta con un verbo claro y metafórico. Sería importante agregar que la pluma del poeta  trata de  rescatar  un mundo que se derrumba  para que el lector se despierte y comience  a  integrarse como agente de cambio.


§  ESTILO  DEL DISCURSO POÉTICO: este se presenta con variedad de espíritu, sin embargo  se puede  pensar   que  el tema  medular  pudiese  ser la violencia en varias aristas: la violencia del asfalto, a la Madre Tierra y la explotación al hombre obrero. La estructura literaria del poemario es “aislada” pero el hilo conductor del libro mantiene armonía en todo el discurso, lo cual  nos pone delante de un intelectual  escritor. Su estilo es “multifacético y existencial”.

 
§  FIGURA  LITERARIA - LA  REITERACIÓN:  el poeta  reitera en su discurso cosas mustias como por ejemplo: óxido,  mohos, edificios grisáceos y ocres,  la gris máquina, lluvia cobriza, acero, calle carbonizada etc. Tal vez con la idea de recordar  que  las urbes  son  grises  como el concreto.


§  IMÁGENES DE IMPACTO:

           -       A que los árboles envenenados  sanen de sus ampollas de asfalto”.

-       Invierno orinado”.

-       “Tiesos pájaros encablados, palideciendo bajo una luz de asfalto”.

-      “Águila incubada en el acero”.

-      “Dragón que despierta nuevamente”.

-    “Qué la ebria luna rompa sus verrugas, derramando pus sobre el mundo en tinieblas”.


§  FONDO PSICOLÓGICO:  la opresión ante un mundo  inestable sin equidad y paz. También el poeta hace mención en varias ocasiones del consumo de (alcohol, borrachos, bares y bebedores) siendo esta una problemática grave que afecta  a la sociedad.


§  AMBIENTE:  la obra se recrea en una metrópoli, edificios, estatuas, semáforos, avalalanchas de maletines, celulares, ejecutivos, obeliscos, iglesias, bares, paraguas, abrigos y lluvia cobriza. Luces de neón grafitis, sirenas, millones de ventanas, ajetreos y más….

POEMAS DE SOL Y DE AGUA CELEBRA EL  MES DE LA POESÍA  CON AUTORES PANAMEÑOS.
 

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