PROGRAMA SIEMBRA DE LECTORES EN
AGUADULCE CIRCULO DE LECTORES
“MILENIUM” CELEBRAN MES DE LA POESÍA
CON UNA TERTULIA
POÉTICA.
“RESEÑA”
Lectores
aguadulceños celebran el mes de la poesía con el Libro “Las Ínsulas del Odio” del
poeta panameño Errol Caballero.
El Círculo de Lectores “Milenium”, coordinado por
la escritora Aura Méndez de Canova, celebró el día 7 de marzo su tertulia
mensual en la residencia del pintor plástico Rodolfo Macías. La reunión
literaria fue muy especial. Los lectores analizaron la obra poética titulada “Las Ínsulas de Odio” del autor panameño
Errol Caballero, con la finalidad de resaltar y celebrar el mes de la
poesía. La obra fue analizada profundamente
por los lectores además se disfrutó develar el lenguaje de códigos e imágenes.
También se resaltó el día Internacional de la Mujer
(8 de marzo). La lectora profesora Elsa
Vega compartió con los lectores unas
palabras alusivas a la mujer
por ser una fecha tan importante y trascendente.
La lectora
Katherine Bonilla se ganó el
obsequio del mes un “libro de cuento”
La Directora de la
Biblioteca Mélida Rodríguez
entregó a los lectores “Milenium” el libro “Cuentos Cortos Para
Gente Larga” de la autoría de Piedad Álvarez Maestre. Este libro será analizado
el próximo mes de abril por el Círculo
de Lectores.
Agradecemos el apoyo decidido de la fundadora de Siembra
de Lectores la escritora Rose Marie Tapia, también de la Lic. Nixia Barrantes
por la Biblioteca Nacional y todo el personal de la Biblioteca Pública Abelardo
Herrera de Aguadulce.
Lectores “Milenium” del
Programa Siembra de Lectores
Lectores celebran mes de la poesía con el libro “Las Ínsulas del Odio” del autor panameño Errol Caballero.
Círculo de Lectores “Milenium” analizaron poesía panameña.
ANÁLISIS DEL LIBRO DE POESÍA
“LAS INSULAS DEL ODIO”
Preparado
por : Aura de Canova.
§ La avalancha de cemento o asfalto, autopistas, ciudades de piedras y metal…
§ El tractor sobre
la maleza, árboles que reclaman
acera, palomas y
pájaros que reclaman árboles . La selva
de cemento se traga el manto
verde y aire puro. Todo ello encierra una denuncia del poeta
(un joven inconforme por el mundo
inestable que le ha tocado vivir).
§ EL TITULO: este guarda buena relación con el contenido. El discurso poético refleja metrópolis o urbes llenas de
violencia, genocidios, lágrimas. Se
aprecia al hombre urbano, solitario, indiferente, apurado en un
mundo agitado con sol gris, edificios sin estrellas en fin hombres
máquinas por el mundo circundante que les rodea.
§ LA PORTADA: pudiese reflejar un animal de piedra que todo lo observa de forma cautelosa, pudiese transmitir venganza odio de modo calculador. El título reposa en un franja roja lo cual puede ser claro indicador de que el autor desea señalar violencia, drama, pérdida tomando en cuenta que el libro leído señala algunas temáticas existenciales donde los antivalores se desnutren pero se trata de rescatar una sociedad sedienta de paz.
§ El AUTOR Y SU ÉPOCA: Errol Caballero nace en Panamá en1975. Pertenece a una época donde han surgidos cambios vertiginosos. Es periodista y poeta, Podemos pensar que es un joven moderno, observador de su entorno ecológico, social y existencial. El poeta Errol, a tomado conciencia de una problemática ambiental de nuestro tiempo, donde conservar y salvar el planeta es vital.
§ SÍMBOLOS QUE UTILIZA EL POETA E. CABALLERO
- Sol mustio, sol fantasma: expresa oscuridad o penumbra bañando
la ciudad por el abarrote de edificios.
- Cenizas u hollín:
expresa lo funesto
y desagradable.
- La violencia del
asfalto: representa el poder - maltrato al ambiente y a lo humano.
- Silencios con
voces: expresa la opresión
y stress.
- Sangre y muerte: lo
pavoroso, real y psicológico, el mito de
la muerte como descanso ¿habrá un más allá, ó se sigue
penando?
- Opulencia - sudor: clases sociales sin igualdad de condiciones.
- Hombres máquinas: la indiferencia, soledad, apuros, hastíos etc.
- El dragón subterráneo: representa el metro que no deja dormir la ciudad, incrustado en la
columna vertebral de los edificios de la urbe.
§ VISIÓN DEL POETA: el escritor retrata una ciudad sin aire blanco, sin cara verde o árboles erguidos hay una denuncia clara que la “selva de cemento” está robando vida al planeta. El poeta denuncia todo lo que atente a la naturaleza y la discriminación, por ejemplo en la página 42 se puede ver claramente cuando el poeta dice: “ajetreados hombrecillos malgastan sudor y grajo” de la confortable servidumbre…
La visión del poeta es
clara mostrar un mundo corroído de
odios, luchas de poderes, donde
la construcción es el
gran monstruo.
§ LENGUAJE DEL POETA: vemos un lenguaje con metáforas que plasmas escenas dramáticas. Se canta a la muerte, al odio, a la destrucción del planeta, a la urbe majestuosa con edificios, opulencia y hastíos. De igual forma vemos un lenguaje de protesta con un verbo claro y metafórico. Sería importante agregar que la pluma del poeta trata de rescatar un mundo que se derrumba para que el lector se despierte y comience a integrarse como agente de cambio.
§ ESTILO DEL DISCURSO POÉTICO: este se presenta con variedad de espíritu, sin embargo se puede pensar que el tema medular pudiese ser la violencia en varias aristas: la violencia del asfalto, a la Madre Tierra y la explotación al hombre obrero. La estructura literaria del poemario es “aislada” pero el hilo conductor del libro mantiene armonía en todo el discurso, lo cual nos pone delante de un intelectual escritor. Su estilo es “multifacético y existencial”.
§ FIGURA LITERARIA - LA REITERACIÓN: el poeta reitera en su discurso cosas mustias como por ejemplo: óxido, mohos, edificios grisáceos y ocres, la gris máquina, lluvia cobriza, acero, calle carbonizada etc. Tal vez con la idea de recordar que las urbes son grises como el concreto.
§ IMÁGENES DE IMPACTO:
-
“A que los árboles
envenenados sanen de sus ampollas de
asfalto”.
-
“Invierno orinado”.
-
“Tiesos pájaros
encablados, palideciendo bajo una luz de asfalto”.
- “Águila incubada en el
acero”.
- “Dragón que despierta
nuevamente”.
- “Qué la ebria luna rompa
sus verrugas, derramando pus sobre el mundo en tinieblas”.
§ FONDO PSICOLÓGICO: la opresión ante un mundo inestable sin equidad y paz. También el poeta hace mención en varias ocasiones del consumo de (alcohol, borrachos, bares y bebedores) siendo esta una problemática grave que afecta a la sociedad.
§ AMBIENTE: la obra se recrea en una metrópoli, edificios, estatuas, semáforos, avalalanchas de maletines, celulares, ejecutivos, obeliscos, iglesias, bares, paraguas, abrigos y lluvia cobriza. Luces de neón grafitis, sirenas, millones de ventanas, ajetreos y más….
POEMAS DE SOL Y DE AGUA
CELEBRA EL MES DE LA POESÍA CON AUTORES PANAMEÑOS.
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