POETAS COCLESANOS - LIBRO DE POESÍA


POESÍA  ROMÁNTICA - ERÓTICA DE LA POETA PANAMEÑA
AURA MÉNDEZ DE CANOVA
AGUADULCE - COCLÉ.



“ La memoria es el único  paraíso del que no podemos ser expulsados “ (Jean Paul).



ACOTACIONES SOBRE LA POESÍA DE AURA DE CANOVA


NUEVOS  AIRES  POÉTICOS 

(por: Juan Antonio Gómez – Escritor)


La esperanza empieza a brillar en la alborada de una nueva generación de cultores de la poesía en Panamá. Después de épocas de aridez y poca calidad estética y formal, van surgiendo nuevas obras de artesanos del verso que nos dan la esperanza de un futuro promisorio, al estar más preocupados por labrar obras maduras y pulidas que en la publicación fácil de versos poco elaborados y de dudosa calidad.
Las poesías de Aura, en especial las de éste, su segundo libro, dan muestra de una maduración valiosa de la artista. Incluso llegamos a detectar una corriente intimista y erótica, sutilmente velada, que nos hacer recordar los ya lejanos avances discretos pero osados para su generación debido a la época que vivía, de la recordada poeta  Elsie Alvarado de Ricord, en sus primeros versos.
La osadía de esta culta aguadulceña puede servir de guía para las nuevas generaciones de mujeres que buscan expresar sus sentimientos en verso, sin cortapisas, conservando su equilibro sin caer en las rimas osadas y eróticamente descarnadas o en el otro extremo en las estrofas llenas de lugares comunes o de rimados fáciles.
La poesía de Aura cumple con mostrar cómo, la poesía libre es un desfogue íntimo, que busca más que gustar o mostrar la sapiencia del poeta, el lograr que el lector comulgue con nuestros sentimientos, con nuestras emociones, con nuestra manera de ver la vida y que genere un momento sublime de comunión.¿Qué sería del mundo sin poesía?  Quizás menos humano de lo que es ahora. Pero los ojos amorosos de los poetas nos dan nuevas dimensiones que nos permiten soñar y amar.
Bienvenida Aura. Bienvenidos nuevos poetas que servirán de relevo a una generación pletórica de valores que deben ser leídos y releídos para no olvidarlos y para aprender a cantarle a la vida y a los valores más caros de nuestro terruño.


POESÍA DE MUJER  

(por:  Zereth Torres Méndez  - Escritora)


El arte de escribir poesía, constituye um compromiso serio. La poeta aguadulceña Aura Teresa Méndez de Canova, ha asumido la escritura con una impresionante madurez, en este, su segundo poemario que ha titulado Destellos de memoria y piel.
Nos canta el tema amoroso entre lo cálido y lo sensual. Su lenguaje refinado y sus versos portadores de secretos y esencias crean un estilo elevadamente singular.
La escritora, rinde tributo al amor en todas sus facetas: lo estable, lo inestable, el dolor, el placer, la esperanza, la resignación, el vacío y la nostalgia por tiempos idos, Aspectos todos que enmarcan una aventura amorosa y encierran magia.
La tinta de este poemario es rica en expresión. Refleja noches, lluvias, maderos crepúsculos, amaneceres, colores y universos.


La poetisa utiliza estos recursos como un símbolo de libertad.
Asume su visión de mujer, como un ser sensible que posee fantasías y a la vez desnuda realidades del espíritu.
Su poesía confirma lo que dijo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer:
El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.
La autora, se sale de lo prosaico, para abrir ventanas a la imaginación profunda y poder obsequiarle al lector un universo mágico y encantado; porque el lector es un ser pensante y creativo.


POEMAS DE SOL Y DE AGUA RECREA LA NATURALEZA  EN LA POESÍA EXISTENCIAL ERÓTICA Y ROMÁNTICA.




ESTÁS EN LA PIEL DE LA AURORA

 los Se estremecen silencios
en las pupilas del amanecer
 vuelan pájaros estridentes en su rostro
beben lágrimas rotas
del lecho casi inexistente.
 
Hay lumbre en mis dedos silenciosos.
Aún florecen en nuestros cuerpos geométricos 
tintas viejas y peces rojos;
me quedan espinas rotas sin astillas;
raíces cálidas en la copa azul,
palpitan nuestros cuerpos
en los espejos del amanecer…
Allí se calcan labios atados de sueños.
 
Los vacíos de lunas
se llenan de espantos
y la sangre llama sed entre gaviotas.
Veo tu alma desnuda
tatuada de poemas
llenas con tus ojos
mis siglos y quimeras.
 
Fragmento extraído del  "Poemario Destellos de Memoria y Piel"
de  la escritora  Aura Teresa M. de Canova.


 Para ampliar el quehacer literario de la poeta Méndez de Canova entrar a:  

 

1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimo este artículo muy completo e inspirador. Por ello evoco las palabras del genio de la pintura.
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" Pablo Picasso.

    ¡Suerte y Éxitos!

    ResponderEliminar