Escritora Coclesana - Pocrí - Aguadulce

ZERETH  TORRES  MÉNDEZ
AUTORA  DEL LIBRO  DERECHO  DE  MARCAS  Y  PROPIEDAD INTELECTUAL.
EDITOR: Editorial Mizrachi & Pujol. 


Derecho de marcas; contiene: doctrina, legislación, derecho comparado, convenios internacionales, jurisprudencia.


 ZERETH  TORRES  MÉNDEZ -  ABOGADA MASTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL, ESCRITORA PANAMEÑA.


ABOGADA ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL


ESTUDIOS ACADÉMICOS:  

 

  • Postgrado de Política Comercial realizado en  la Organización Mundial de Comercio en Ginebra – Suiza,  (2006).
  • Master en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante, España.  (2003-2004).
  • Postgrado en Propiedad Industrial en el Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante-España.  (2001).
  • Licenciada en Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá, Capítulo de Honor Sigma Lambda.  (2001).

OBRAS PUBLICADAS:

  •  Libro “Derecho de Marcas”, 2002.
  •  “Comentarios al Fallo de 8 de agosto de 1997 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, a propósito de un Recurso de Apelación Interpuesto por una Empresa Particular contra un Amparo de Garantías Constitucionales interpuesta contra ésta”; Revista Novum Ius, 1998.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Ministerio de Comercio e Industrias. Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales (DINECI).  Abogada Negociadora (Septiembre 2004- Presente).
- Tratado de Libre Comercio entre Panamá – Estados Unidos: Negociadora de los Capítulos de Propiedad Intelectual y  Telecomunicaciones;
- Tratado de Libre Comercio  Panamá – Chile: Negociadora de los Capítulos de Procedimientos Aduaneros, Acceso de Mercado (específicamente en el apartado de propiedad intelectual);
- Tratado de Libre Comercio Panamá – Canadá: Negociadora de los Capítulos de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual;
- Organización Mundial de Comercio (OMC): Negociadora de los temas de Procedimientos Aduaneros, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual.
-  Asesora legal en el Proceso de Solución de Diferencias entre Panamá y Colombia ante la OMC con respecto a las medidas que impuso Colombia contrala  Zona Libre de Colón;
- Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica: Negociadora del  Capítulo de Propiedad Intelectual.
- Gerente del Proyecto de Integración de Panamá al Mercado Común Centroamérica;
- Tratado de Libre Comercio entre Panamá – Colombia: Negociadora del Capítulo de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.
- Tratado de Libre Comercio entre Panamá – El Perú: Negociadora del Capítulo de Propiedad Intelectual.

  • Asesora Legal de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Económicos de la Secretaría Técnica de Asuntos Económicas de la Asamblea Nacional (desde enero – hasta septiembre de 2003). 
  • Asistente de investigación  del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal  de la Universidad de Alicante, España (2001).
  • Asistente Legal  en la firma forense Arias, Fábrega & Fábrega (1998). 
  • Asistente Legal  en la firma forense Icaza, González, Ruíz & Alemán (1998).
 

POEMAS  DE SOL Y DE AGUA COMPARTE
LETRAS DE LA NOVEL ESCRITORA
“ZERETH TORRES  MÉNDEZ”. 


INTRODUCCIÓN
                                                                         
                                                     Por: Zereth Torres Méndez

El sistema de economía que se opera hoy en día en nuestro mercado es la libre oferta y demanda, dándole así la oportunidad al consumidor de escoger lo mejor para su consumo propio.  Esto quiere decir, que la industrialización, comercialización y
difusión de una gran variedad de productos y servicios permite a los fabricantes y
comerciantes ofrecer a los consumidores  o usuarios una variedad de productos y servicios de la misma categoría. Pareciera que, a simple vista, dichos productos o servicios de la misma categoría no presentan diferencias, pero el consumidor los suele diferenciar de acuerdo con  su calidad, cantidad, precio y otras características. Por esa misma razón debe atribuirse un nombre a cada producto y servicio, para que se puedan individualizar de los demás;  y ese nombre que se le va a atribuir es lo que nosotros conocemos como la marca ya sea del producto o del servicio que vaya a representar.
Y es, precisamente, la marca la que va a diferenciar o distinguir  en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares, de otra persona. Es por ello que las empresas las necesitan, porque son ellas el medio que les va a facilitar la comunicación con el público consumidor, para que estos últimos puedan conocer y luego reconocer el producto o servicio que desean ellos vender.
Al tener los consumidores la oportunidad de elegir entre varios productos o servicios que compiten en el mercado, las marcas estimulan a sus dueños para que mantengan y mejoren la calidad de los productos o servicios vendidos por ellas, a fin de que el consumidor se sienta satisfecho de que su elección fue la correcta.  En un mercado en que exista la competencia, el consumidor insatisfecho por la adquisición de un servicio o producto no volverá a invertir en él nuevamente.
El dueño de una marca debe tener presente que su marca va a ser la memoria del producto o servicio que está ofreciendo en el mercado y de acuerdo con  la percepción que tiene el consumidor con su marca, así será su apreciación si el producto o servicio de esa marca, es igual, superior o inferior a otro producto o servicio del mismo género ofrecido por otras marcas.
Por las consideraciones expuestas, las marcas  son las que le dan ese toque de distinción al titular de un producto o servicio, que el consumidor conoce y luego reconoce la marca  por ser de excelente, buena, mediana, mala o pésima calidad.  De este modo las marcas animan al fabricante para que produzca constantemente productos de alta calidad, estimulando así el progreso económico de su empresa y, por ende, del mercado y la economía nacional.
Nuestro objetivo al presentar esta obra “Derecho de Marcas”, es presentarle al lector una profunda investigación con respecto a las marcas; su importancia en el tráfico comercial, por ser ellas consideradas actos de comercio; el modo de efectuarse su registro ante las autoridades administrativas panameñas; los procesos judiciales que  pueden verse sometidas para evitar o extinguir su registro y, lo más importante, las disposiciones legales que regulan el régimen marcario en Panamá.
Cabe destacar que en este trabajo de investigación hemos aportado muchas novedades entre las más sobresalientes tenemos las siguientes: la importancia de hablar sobre la propiedad intelectual y los elementos que la componen (la propiedad industrial y el derecho de autor); la necesidad de hablar en este trabajo acerca de qué son los nombres de dominio y en qué se diferencia sobre las marca; el hecho de implementar con ejemplos gráficos las distintas clases de marcas que se encuentra en nuestra legislación de propiedad industrial y en el mercado, para hacer más dinámica y explicativa la lectura de este trabajo; explicar en forma detallada tanto el procedimiento de registro de una marca como las situaciones que puedan surgir durante el trámite de registro o una vez que la marca es registrada y que el solicitante debe notificarle a la Dirección General de Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI); la presentación de cuadros que indiquen los costos en que tendrá que incurrir el usuario por los trámites que vaya a efectuar en esta institución y los documentos que se requieren para esos trámites; la novedad de explicar cómo va a ser el procedimiento administrativo que se tiene que someter la DIGERPI al entrar en vigencia la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo general, y que va ser norma supletoria de la Ley de propiedad industrial; también, la novedad de explicar la reciente Ley 20 de 2000 que regula los derechos colectivos de los pueblos indígenas, texto legal que complementa la Ley de propiedad industrial y la importancia de informarle al lector de este trabajo como se afectarían algunos procedimientos judiciales (ejemplo: notificación) en los procesos de oposición, cancelación y nulidad de registro, al entrar en vigencia la Ley 23 de 2001, debido que esta Ley reforma algunos artículos del Código Judicial y este código es norma supletoria para cualquier punto no previsto en el procedimiento judicial establecido en la Ley de propiedad industrial.
Es importante señalar que en esta obra efectuamos un análisis crítico a las disposiciones legales contenidas tanto en la Ley de propiedad industrial (Ley 35 de 1996) como al decreto que la reglamenta (Decreto Ejecutivo 7 de 1998); comparar nuestra legislación con  otros ordenamientos jurídicos que regulan esta materia, entre esos ordenamientos tenemos a la legislación española, peruana, mexicana, hondureña y venezolana, indicando que avances, similitudes tiene nuestra legislación con ellas y los aportes que nos pueden aportar dichas legislaciones a nosotros y nosotros a ellas y, en el mismo orden de ideas, analizar las importantes disposiciones legales contenidas en los convenios internacionales suscritos por la República de Panamá y que regulan esta materia.
En el primer capítulo nos ocupamos de hablar sobre la propiedad intelectual y los elementos que la comprenden para llegar finalmente a la marca, que por ser un signo distintivo que forma parte de la propiedad industrial, acarrea como consecuencia que forme parte de la propiedad intelectual; sobre el concepto, origen y evolución de las marcas, el desarrollo de la legislación marcaria en Panamá, la importancia de la marca en el tráfico mercantil, los derechos que confiere el uso de la marca y su naturaleza jurídica.  Analizamos, después,  la clasificación de la marca de acuerdo a su tipo o clase; por su titular; por su objeto; por la función que cumple; por el destino que le va a dar su titular;  por su difusión; sus características y, finalmente, las distintas teorías para adquirir la propiedad de las marcas y la que sigue nuestro Derecho marcario.
En el segundo capítulo de este trabajo contiene una exposición de lo que hemos llamado: aspectos legales del registro de la marca en la legislación panameña.  Bajo esta denominación explicamos el procedimiento previo, durante y posterior del registro de una marca; exponemos las diferentes causas de la importancia del registro de una marca; los derechos, obligaciones y limitaciones que tiene el titular sobre su marca; efectuamos un análisis a los contratos de licencia de uso, cesión o traspaso del derecho sobre una marca y, finalmente, explicar las actuaciones administrativas que debe realizarse en la DIGERPI de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de propiedad industrial y la Ley 38 de 2000, texto legal que regula el procedimiento administrativo general y que tiene como objetivo llenar los vacíos o lagunas administrativas que no estén contempladas por la Ley principal.
Concluimos este estudio, en el tercer capítulo, comunicando los motivos por los cuales, el solicitante de un registro  puede verse impedido de registrar su marca, al ser objeto de una demanda de oposición por parte de un tercero; así como también las causas por el cual el registro de una marca se extingue, ya sea de oficio por parte de la DIGERPI, a solicitud del mismo titular del registro, como de cualquier otra persona interesada en entablar las acciones pertinentes para anular dicho registro.  Analizamos las figuras de oposición, cancelación y nulidad de un registro, su competencia, y procedimiento ante los órganos judiciales.
En el desarrollo teórico del tema se han incluido la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado, con la esperanza de que así se obtenga una panorámica más completa del  trabajo.  Lo anterior no implica, sin embargo, que estas tres formas de enfocar el fenómeno vayan a exponerse en forma aislada, toda vez que estamos convencidos que es en la integración del conocimiento que se puede alcanzar un mayor grado de profundidad.

POEMAS DE SOL Y DE AGUA CELEBRA LA PALABRA ESCRITA CON ZERETH  TORRES
MÉNDEZ DE RAÍCES COCLESANAS.

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