CUENTOS PANAMEÑOS PARA NIÑOS

POR:  AURA  MÉNDEZ  DE CANOVA
POETA  AGUADULCEÑA.
CUENTO INSPIRADO EN  EL BARRIO DEL TERRUÑO  POCRÍ.

CUENTO  
“Barcos de Papel en el Barrio”

  “El cuento y la poesía  se  mecen en el mismo árbol de la vida”.  
 Pintura de Cristóbal Canova

“Barcos de Papel en el Barrio”

Cuento
Autora:   Aura Teresa Méndez de Canova.
Era  crudo  invierno,  y  los niños  del  barrio  cantaban  junto  a  las esquinas  de los techos  ¡que llueva… que llueva …! ¡ La Virgen de la Cueva …! y así la  lluvia era toda una aventura  sana y divertida  y seguía cantando  entre los viejos techos.  El  sol bostezaba por el aire frío,  y las calles  abarrotadas de aguas como  grifos, invitaban a los niños a jugar con barquitos de papel.
 Todos los niños disfrutábamos el hacer aquellos  barquitos de colores con papel periódico,  papel manila,  papel oro de tienda, y  revistas  viejas  que  obsequiaban  los abuelos.
El invierno para los niños del Barrio de Papel, era toda una aventura, ilusión y algo de misterio.   Solamente  la niña Laurita y el niño Augusto podían develar el destino final de los barquitos de papel,  siempre se inclinaron por los misterios  de su entorno. El abuelo de ambos,   fue un inmigrante marinero del sur del Ecuador, después se dedicó a la guitarra y a pintar.  Era muy conocido como el “Viejo Bohemio” del barrio por sus relatos de innumerables viajes por el  mundo; se ganó la amistad de la gente, era un hábil conversador, siempre pensó que a las personas les fascina estimular la imaginación.
Laurita y Augusto tenían pistas a ciencia cierta si  las naves de papel  se ahogaban o  se perdían  por las  corrientes  que se tragaban las calles de cemento, pero lo cierto es que nadie veía donde atracaban miles de barquitos, porque lo más natural era que bajaran a la quebrada y nunca  llegaban ¿ o acaso  las naves de papel encerraban algún otro  misterio? 
Los dos niños llevaban un registro minucioso del curso de los barcos en un cuaderno  de dibujo  que  el maestro de artística  no utilizó porque casi  se  ahoga en el Barrio de Papel   por falta de orientación.  Él  no  sabía  nadar como los niños del barrio y prefirió irse a un sitio con calles  transitadas por autos y  semáforos.
El niño Augusto era un fino inventor  debido a su habilidad de reparar  y desarmar radios viejos de la familia. Por otro lado, Laurita observaba secretamente  los inventos  científicos de su primo Augusto, que al final resultó un médico que repara corazones.  Laurita  resultó  escritora  cuando sus hijos crecieron, tal vez, llevar un registro diario de las naves de papel  cuando niña, le afianzó la pluma  cuando adulta.
A todos les llamaba la atención ver el paisaje  de niños  jugando a barquitos coloridos en las calles atestadas  de aguas,   parecía  una  acuarela digna de un artista plástico.
 Los niños corrían detrás de las  naves como las aves libres en el viento, para  ellos lo más  importante era compartir, disfrutar, jugar , construir barcos con banderitas y muchas cosas más,  que ver quienes, obtenían el triunfo final.
Era increíble cuando llegaba noviembre, terminábamos de jugar y la lluvia empezaba a disminuir, entonces comenzaba a salir el sol con  pequeñas gotas  tibias como si  fueran avisando  que la lluvia va a descansar  pero  que volvería nuevamente.
Pasaron inviernos, los niños  del Barrio de Papel  crecieron,  siempre  quedó el   suspenso, ¿qué pasaba con  sus barquitos  que en  la curva de la Quebrada  “Caballito” se perdían.  Una noche de julio celebraban en  el  barrio el paseo de la Virgencita por las fiestas patronales,  todas las familias  compartían  los cantos a la Virgen.  Era el momento propicio, los primos Laurita y Augusto, ya adultos, revelaron  el secreto, un deber que estaba pendiente.
POEMAS DE SOL Y DE AGUA SE UNE A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, LA TIERRA DEBE SEGUIR LATIENDO, SEMBRAR UNA  SEMILLA ES EL MAÑANA.

Ellos  mostraron su cuaderno  de dibujo el cual estaba impecable entero  y cubierto con  una bolsa de tela manta sucia.  Allí los registros  y  dibujos  mostraban que los barquitos de papel se desviaban  hacia el patio de una señora  solitaria y extraña de nombre “Alfonsina”,  utilizaba tres troncos para impedir el viaje de las naves hacia  la quebrada, así  se adueñaba  de los barquitos, luego retiraba  los troncos y los escondía.  Augusto dibujó  las marcas de los troncos y comprobó que eran maderos de teca, la señora Alfonsina era la única del barrio con este tipo de árboles exóticos  en su patio.
Ella utilizaba los barquitos  para envolver  cocaditas  que solamente  brindaba a sus familiares  cuando venían de lejos para la  Semana Santa.   Han pasado casi 20 años  y ahora las calles del Barrio de Papel,  poco tienen agua, llueve limitado en el  pueblo y las calles ya tienen alcantarillas.  Pero volviendo a los barquitos, algunas  personas  del barrio comentan  en voz  baja que en la casa de la señora extraña “Alfonsina,” por las noches los vecinos han visto montones de ratoncitos que corren en barquitos viejos de papeles, de ser así,  se puede pensar que los roedores de la casa extraña usan los juguetes de los niños que crecieron, tal vez prolongando  que jugar  no es cosa de ayer. 
Ahora sólo quedan los cuadros que el viejo  marinero pintó en tablillas amarillentas que extraía de las cajas de manzanas,  sobre estas tablillas pintó muchas veces “ Barcos de Papel en el Barrio,” El trabajo artístico costaba dos balboas, además una tertulia gratis sobre la vida aventurera  de un marinero bohemio y para remate sonaba la guitarra con una balada marinera. 

Acotaciones de la Autora
 "Aura Méndez de Canova"
 
La creación del cuento “Barcos de Papel en el Barrio” tiene  por espíritu  enfocar en el lector  que el “juego” es un recurso válido para transformar la tinta en prosa.  Aunar  la palabra, la memoria y emoción  nos lleva a las ranuras de la imaginación  y el arte.  Los relatos  ayudan  a  los  niños  a olvidar la opresión del mundo inestable.  Además estimulan  los  cinco sentidos, la ficción y el pensamiento creativo.  El cuento enriquece el  lenguaje  ya sea con la palabra oída  o escrita.
En el cuento que nos ocupa “Barcos de Papel en el Barrio” la  visión  es mostrar a los lectores niños  y  jóvenes  un ambiente  sano , aventurero, con alegrías, esperanzas  y paisajes  de los barrios con su propia esencia  o identidad. La voz de mi pluma prosaica busca estimular  lo afectivo y despertar  estrategias creativas literarias  a través  de la “rutina del diario vivir” sumado  a las fantasías  propias del mundo imaginario de los niños .  
El cuento  es la vida misma o la vida es como un cuento   y soñar es la otra cara.  En este cuento he tratado de conjugar  escenarios como las inundaciones, las calles  y el  juego, emociones que son fuentes de inspiración  del mundo circundante del cual somos parte.
Somos muchas veces  inconformes  y en nuestros mundos  algunas veces somos:  árbol, estrella, gaviota, lluvia o pedazos  de  sol,  pero se vive de recuerdos y fantasías  en nuestra búsqueda personal .  El cuento nunca pasa de moda por el contrario,  los niños  son receptivos  y entusiastas  a los relatos .   En el cuento presentado  detectamos  niños artesanos  de  jueguetes  con papeles,  un abuelo que toca guitarra y pinta cuadros,  niños  que llevan registros de barquitos. “Arte y juegos”  fortalecen la creatividad del niño en todas sus aristas.  Vemos en el cuento presentado que  jugar y compartir  es una forma sana de crecer. 

Más  acotaciones del Cuento Barcos de Papel... de  Aura de Canova.
 Panamaamerica
 Laopinionpanama


POEMAS  DE  SOL Y DE AGUA  CELEBRA  EL  CUENTO , SEMILLA  PARA  SEMBRAR  EL MAÑANA   LA PALABRA ESCRITA  Y ORAL.

4 comentarios:

  1. cuando se realiza una remembranza del pasado,se evocan grandes sentimientos de ternura y de una melancolua que retrotrae añoranzas que hacen que el presente sea una breve brisaque acaricialapiel vivida deuna realidad.

    Auritaa al leer estecuento se me erizo lapiel me hizo vivir mi infancia donde jamas debio venir la tecnologia,la cual quito la esperanza de ser niño.

    Gracias por haberme ido altunelalumbrrado de mi pasado

    Vega

    ResponderEliminar
  2. cuando se realiza una remembranza del pasado,se evocan grandes sentimientos de ternura y de una melancolua que retrotrae añoranzas que hacen que el presente sea una breve brisaque acaricialapiel vivida deuna realidad.

    Auritaa al leer estecuento se me erizo lapiel me hizo vivir mi infancia donde jamas debio venir la tecnologia,la cual quito la esperanza de ser niño.

    Gracias por haberme ido altunelalumbrrado de mi pasado

    Vega

    ResponderEliminar
  3. santiago vega dijo...
    cuando se realiza una remembranza del pasado,se evocan grandes sentimientos de ternura y de una melancolua que retrotrae añoranzas que hacen que el presente sea una breve brisaque acaricialapiel vivida deuna realidad.

    Auritaa al leer estecuento se me erizo lapiel

    ResponderEliminar

  4. Gracias estimado poeta Santiago por adentrarse con
    el cuento Barcos de Papel en el Barrio, así es,se trata de
    rescatar tiempos idos, donde la esperanza y escala de
    valores es vital. Cálidos saludos Aurita.

    ResponderEliminar