NOVELA PANAMEÑA DE ROSE MARIE TAPIA.

NOVELA DE CORTE PSICOLOGÍCA
LIBRO  DE  ACTUALIDAD

“MUJERES  EN  FUGA”
DE: ROSE  MARIE  TAPIA  (ESCRITORA).
“LIBRO DE CORTE  PSÍCOLOGICO  Y EXISTENCIAL”
 
La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan  sin buscarlos.”  E. Jardiel.
 “LIBRO MUJERES EN FUGA”  DE ROSE MARIE TAPIA.


ES  UNA ENTREGA  DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA MUY ARDUA  POR LA PROPIA  AUTORA.    NOS  DEVELA  Y PROFUNDIZA  TRES ADICCIONES DE NUESTRA ACTUALIDAD:
LA LUDOPATÍA,  LA ADICCIÓN AFECTIVA Y LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS”.


  
REFLEXIONES SOBRE LA NOVELA
“MUJERES EN FUGA”

                                                                                          
POR: ROSE MARIE TAPIA R.

 
         A través de la literatura se puede tratar cualquier tema, pero qué difícil es hacerlo, sin ser un especialista, en el caso de las adiciones “no tóxicas”. ¿Por qué este tema? En la novela: “Mujeres en Fuga" se desarrollan tres adicciones, la ludopatía, la adicción afectiva y la compra compulsiva, a través de la vida de tres mujeres: Rebeca, Camila y Zorel. Estas historias se entrelazan y encuentran en la terapia de grupo.

         En el caso de la ludopatía, esta adicción se confunden con el entretenimiento y sus víctimas dice muy a menudo: “es solo diversión”. Caminan al borde del abismo y no lo saben. Entran al infierno y piensan que están en una fiesta. En la adicción afectiva, se creen que son mujeres que aman demasiado y que están enfermas de amor. En el caso de la compra compulsiva las adictas expresan que están en la moda, que para mejorar su imagen necesitan comprar, comprar y comprar.

     La investigación académica fue muy ardua. Las lecturas de los libros recomendados fue un proceso lento, pero efectivo. Una amiga, catedrática de la Universidad de Panamá, Yolanda Crespo me recomendó la lectura de varios libros.

POEMAS DE SOL Y DE AGUA CELEBRA  MES DE LA MUJER, SER  NOBLE  Y  FUERTE.


DÍA  INTERNACIONAL DE  LA MUJER. ÉXITOS.

    
En la investigación in situ, visité los casinos en una acción  encubierta y percibí cierta peligrosidad, ya que podían sospechar mis intenciones, no obstante, era importante descubrir ese mundo oscuro de la ludopatía. Fue toda una aventura y me sentía como una espía. Me senté frente a una máquina y pedí a uno de los asistentes que me instruyera. Con la primera moneda de 0.25 me gané 79.00 dólares. Suerte de principiante. No saben la euforia que experimenté. Entonces comprendí que ese era el primer paso para caer en el pantano de la pasión por el juego.
            En las entrevistas encontré cierto grado de complicación, porque la mayoría de las adictas están en negación. Entonces, recurrí a la Internet y cuando se escudan  en el anonimato de un “nic”,  confiesan el tenebroso mundo de la ludopatía. La compradora compulsiva es abierta y  muestra todas sus compras. La mujer con una adicción afectiva habla todo el día de aquel maravilloso hombre: único motivo de su existencia.  
          Otra de las investigaciones para conocer los sentimientos de la compradora compulsiva la realicé en Multi Plaza. Después de varias vueltas por el centro entré a un almacén que vendían perfumes. Sentí una rica fragancia cercana que emanaba de una señora  que estaba siendo atendida por la vendedora. A cierta distancia escuché el diálogo.
           Por favor, póngame la muestra en el dedo índice —le dijo a la dependiente, señalando un pequeño envase de cristal en lo alto del mostrador, fueron varios los perfumes, perdí la cuenta, pero ya no le quedaron dedos para oler; todos se habían ido poblando, uno por uno, de un nuevo olor, de una nueva tentación inexorable. La vendedora los veía pasar, u—n—o—p—o—r—u—n—o, por la nariz de su clienta. A veces se detenía y se dejaba embriagar por el dulzor de éste, o la esencia cítrica de aquél, o la penetración del que decía estar hecho con una conjunción de flores y finas hierbas. Y los deslizaba despacio, u—n—o—p—o—r—u—n—o, muy despacio. Y la mirada que permanecía fija en la distancia. Y las cejas arqueadas. Y la boca entreabierta. Y de repente los ojos cerrados. Y otra vez abiertos, con brusquedad. Y un respirar profundo, como si la vida se escapara, como si no fuera posible respirar más, o elegir la senda de su salvación. Y, más tarde, una enorme sonrisa que le iluminaría el semblante, aún en éxtasis, para cuando la vendedora le preguntó, impaciente:
—¿Cuál se va a llevar, señora?
Reaccionó como quien despierta de un sueño.
—Con calma —le dijo— No me gusta apresurarme.
La vendedora estaba incómoda, esperaba impaciente y molesta. Vuelve a preguntar  cuál compraría. La señora le responde.
—La verdad es que, como me cuesta decidirme, los voy a llevar todos.
—¿Los diez?
—¿Algún problema con eso?
—¡No, para nada, le aseguro que no se va a arrepentir! 


POEMAS DE SOL Y AGUA CELEBRA EL DÍA A LA MUJER CON LA NOVELA "MUJERES EN FUGA".
             El esfuerzo de este trabajo investigativo se vio compensado con el testimonio de varias adictas-lectoras que han tomado conciencia de su problema y buscan alternativas de solución. Han comprendido que el primer paso es la aceptación y el segundo, buscar ayuda especializada. Ellas han dado esos dos pasos en la senda de la recuperación.
         Permítanme referirme al más reciente. Estaba negociando un contrato de Edición con los ejecutivos de Gran Morrison y de repente se acercó una señora y me preguntó si yo era Rose Marie Tapia, entonces me contó uno de los testimonios más bellos que he recibido en mi carrera de escritora. Ella tenía una adicción afectiva y producto de su enfermedad no podía dejar a su pareja. Esta novela la hizo tomar conciencia, buscó a un psicólogo y después de meses de terapia se separó de  ese hombre que la maltrataba y disminuía su autoestima. Un año después se enamoró del hombre adecuado y  ese día en particular en compañía de unos amigos celebraba su matrimonio civil. Conmovida afirmó que Dios había propiciado ese encuentro para darme las gracias.
 Mi objetivo con esta novela es hacer un llamado a la conciencia de las personas que ya son adictas y a otras que piensan que se divierten y están a punto de caer en el abismo de la adicción. 
            
            La novela Mujeres en Fuga es una luz en la oscuridad de las adicciones. 


POEMAS DE SOL Y DE AGUA CELEBRA MES DE LA MUJER, ÉXITOS  Y  CÁLIDOS SALUDOS...



Para ampliar más información de la escritora Rose Marie Tapia  puede visitar:  http://www.letrasdefuego.tk/




 

5 comentarios:

  1. Gracias Aurita por la publicación. Este aporte a tu blog lo hago con mucho cariño. ´Feliz día de la mujer a todas las lectoras de este excelente blog. Un abrazo.
    Rose Marie Tapia
    www.rosetapia.com

    ResponderEliminar
  2. ROSE MARIE, ME ALEGRA TU COMENTARIO, ACÁ
    LEIMOS MUJERES EN FUGA (LECTORES MILENIUM) ADEMÁS
    DE VALIOSO MATERIAL, ES PROPICIA lA FECHA, DÍA DE LA
    MUJER PARA COMPARTIR UN BUEN LIBRO, QUE DEJA LUZ
    Y ESPERANZA A TODA MUJER. APRECIOS, AURITA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aurita. Feliz día.
    Un abrazo.
    Rose Marie

    ResponderEliminar
  4. hola me encanta esta novela saludos y reconocimientos a Rose Marie Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... También me gusta la novela Mujeres
      en Fuga, muy edificante para la mujer de hoy.

      Eliminar