LIBROS. El análisis de lo cotidiano a través de la creación poética.

POEMARIO "NAIPES"
AURA TERESA MÉNDEZ GOTI DE CANOVA

Portada

Presentamos a los lectores de este Blog, las palabras de Introducción de la Monografía que sobre el Poemario Naipes realizó el Profesor Porfirio de Gracia, como opción a su trabajo de graduación en la Facultad de Humanidades, Escuela de Español, 2008, bajo la coordinación del Dr. Tomás G. González, Facilitador del Seminario de Investigación aplicada al Análisis Literario  de la Poeta y Escritora Auma Teresa Méndez Goti de Canova. 

INTRODUCCIÒN
Nuestro trabajo se orienta a analizar individualmente algunos poemas que tienen un tema en común, como lo son: Naipes, Supermercado e inmigrante. 

Con este trabajo tratamos de valorar, describir y difundir la poesía sublime  de una escritora joven como lo es Aura Teresa Méndez. Se pretende captar, de alguna manera, las motivaciones e intenciones de la autora  al hablar de temas de  actualidad como la suerte o la rutina, a través de figuras retóricas.
 
Creemos que con una especial atención puesta en los temas mencionados, se puede conocer los rasgos más importantes, tanto estilísticos como temáticos, de la obra que vamos a analizar.  

El método utilizado para la investigación de nuestro trabajo fue la obtención de  información especializada de libros que tratan el tema de la poesía moderna y aplicarla al contenido del poemario Naipes. Es importante recordar que se trata de la primera obra de Ana Teresa Méndez y que su poesía refleja el espíritu creativo y la sencillez de una novel escritora. 

El análisis abarca  desde el aspecto preliminar  hasta el aspecto estilístico y lingüístico del poemario. Como se verá, a lo largo de los  tres capítulos, trataremos, paso a paso, los diferentes elementos literarios que conforman los poemas: El primero trata el aspecto del objetivo, la hipótesis y otros contenidos; el segundo al marco teórico; y en el tercero,  se desarrollan los temas; se habla tambièn de la estilística y del lenguaje de los poemas. 

Se ha procurado ir aclarando la presentaciòn de  conceptos y ejemplificaciones, y ofrecer las explicaciones de la forma más sencilla y breve posible para una mejor compresión del texto.

Para hacer nuestro trabajo como opción de tesis, La investigación aplicada al análisis literario, contamos con la asesorìa del Doctor Tomás G, Gonzàlez y la ayuda de la propia escritora Aura Teresa Méndez.

La principal fuente de información provino del Poemario y de los libros  Cómo se comenta un texto literario de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa calderón, y el libro Introducción a los estudios literarios de Rafael Lapesa. 

Al concluir este  trabajo esperamos que nuestros lectores disfruten de la ágil y dinámica poesía que representa el dilema del diario vivir en la actualidad y que  este análisis  sea una motivo más para acercarnos al estudio de este tipo de poemas.

Fuente: 
Monografía de Porfirio De Gracia, para el Seminario de Opción al Trabajo de 
Graduación sobre la Investigación aplicada al Análisis Literario". Análisis de 
tres Poemas de la obra Naipes de la poeta Aura Teresa Méndez de Canova, 2008. 
Universidad de Panamá, Fcultad de Humanidades, Escuela de Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario