LIBROS DE AURA MENDEZ DE CANOVA POETA PANAMEÑA

ANÁLISIS LITERARIO(MONOGRAFÍA) DEL POEMARIO NAIPES
TEMÁTICA COTIDIANA. 

Continuamos con fragmentos del Análisis Literario aplicado a tres poemas de la Obra "Naipes" de la Escritora y Poeta Aura Teresa Méndez de Canova, realizado por el Prof. Porfirio De Gracia bajo la Coordinación del Dr. Tomas G. González, como opción de trabajo de graducación en la Facultad de Educación, Escuela de Español, Año 2008 de la Universidad de Panamá.

17
III. CAPÌTULO TERCERO
 ANÁLISIS LITERARIO
3.1  Ubicación de la obra Naipes
Naturalmente, Ana Teresa es una gran representante del siglo XXI. Emplea el versolibrismo, ritmos imaginativos, y aunque es una poesía de tipografía corta y de línea de versos fragmentada, los poemas son de fácil comprensión.

El poemario naipes es la primera de las dos obras que ha publicado Aura Teresa. Fue publicado en el año 2006. Pertenece  al ámbito de la poesía joven de la actualidad y por lo tanto consideramos que es el primer estudio literario que se le hace al poemario Naipes.

 Los poemas que analizaremos, como sabemos, forman parte del poemario Naipes y como veremos tiene una estructura típica de la poesía contemporánea,

3.2  Importancia del título
  Es importante que se atienda al título del poema, pues aunque no nos introduce inmediatamente dentro del ambiente imaginario en que se desarrolla la acción, sí nos anuncia que se trata de un juego.

No existe a simple vista una relación cónsona entre el tìtulo y el tema, sin embargo, ésta se va conociendo a medida que se lee y se analizan los poemas.  La rutina, la vida es un reto, y la suerte son acontecimientos que se relacionan a diario entre la vida de las personas, y como dice la poetiza Aura Tereza Méndez, naipes simbolizan esos eventos que se dan

constantemente como en un juego, que se repiten y se repiten a diario, porque hay ocasiones en que se gana, ocasiones se pierde y hay días de alegría como los hay de tristeza.

3.3 Asunto
Su temática es muy sencilla, se trata de ver la vida como un complicado juego; donde el ganar o perder es un gran desafío. Dentro de las actividades diarias de una persona, donde la suerte y el destino juegan un papel importante. 

 3.4 Estructura de la obra
La organización estrófica de cada uno de los poemas es irregular. Agrupa los versos en bloques de dos y otro es un solo poema sin división de estrofa. Los poemas tienen la estructura propia de la poesía actual con estrofas heteromètricas, versos imparisílabos o de medidas diferentes, falta de rima, pero con un ritmo acompasado acorde con el ambiente o atmósfera del poema. Su irregularidad métrica comprueba màs el carácter contemporáneo de la poesía.

 La poetiza incorpora versos largos y cortos, pero le da prioridad versos  de arte menor para darle mayor celeridad y libertad al desarrollo de la temática. De los poemas seleccionados, solo en Inmigrante aparece un verso tredecasílabo; y un dodecasílabo en el poema Naipes, pues predominan versos cortos y de ocho y nueve silabas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario