ENTREVISTA AL ESCRITOR SANTIAGO VEGA

LIBRO DE POESÍA - "AMORES QUIJOTESCOS"
DE SANTIAGO VEGA CEDEÑO.

POESÍA ROMANTICA,  A LAS "MUSAS " DE VEGA


Portada del libro Amores Quijotescos.
“Donde reina el amor,  sobran las leyes" (Platón)


Amores Quijotescos es un sentimiento que he vivido durante mi estadía en este Edén.  Relato estos acontecimientos que han salido de lo más profundo de mi conciencia amorosa, y quise plasmarlo a través de versos, en algunas parábolas, pero todo esto es mi sentir.

Todos estos humildes versos son manifestaciones verdaderas de un bohemio agrícola que en su soledad con el campo comenzó a hacer remembranzas de lo hermoso y prohibido que  ha vivido.                              
Ingeniero-Poeta,  Santiago Vega.



POEMAS DE SOL Y DE AGUA, SALUDA LA
POESÍA DEL AMIGO DE AFANES LITERARIO
SANTIAGO VEGA, ÉXITOS.

AMORES QUIJOTESCOS

A TI MUJER

Me pregunto  cómo serás?
Cuál será tu tema favorito?
No te he investigado; no seré como dice Vargas Vila
al cual aduce que "una mujer no se investiga sino
que se seduce"
Será que te he idealizado?
Como Da Vinci plasmo a Mona Lisa en su lienzo?
Y Miguel Ángel a la Ultima Cena?
O tal vez a Gabo en los Cien Años de Soledad?
Solo sé que serás mi interrogante en mi eternidad.

SUSPIRO

En mi vagar por las montañas me inspira a meditar.
Medito tu suspirar, me transporto al Olimpo
me uno con los Dioses,
observo las musas y elijo una
para que sea mi musa  como la de Virgilio.

EL FUEGO

Conjunto de chispas que alegras una hoguera
esperanza de vida para el clero, abrigo que tuvieron
nuestros ancestros.
Luz que ilumina la noche del cazador.
Honor que rinde el guerrero la épica batalla,  fuente de
inspiración para el pirómano, el poeta y cazador.
 (Fragmentos de Amores Quijotescos).


OTRAS ACOTACIONES DEL AMIGO Y POETA
AGUADULCEÑO " SANTIAGO VEGA".

Amores Quijotescos serie de versos dedicados
a los amores que una vez existieron en
un pasado hermoso, de un paraíso que se extinguió
en un diluvio de olvido.
He querido escribirlo tomando como horizonte
guía, ilusiones verdaderas; tal vez no
pueda emular a un "Gabo, Vargas Llosa, Vázquez
Figueroa o a Isabel Allende"
Pero comparto las ideas de un Cervantes o
tal vez sea gran admirador del general Napoleón
Bonaparte. En asuntos de amores, algún
día me imaginaré ser un yo verdadero.
Tantas novelas amorosas he leído que soy
infante quizás un cigoto al lado del Nobel
Gabo, la cual considero como su obra máxima
después del Quijote. A El Amor en Tiempos
de Cólera.
Vuelvo a retomar mis versos Quijotescos
para manifestar mi sentir en cuanto al amor;
seré un desordenado en mi vida sentimental,
pero es el desorden más bello que hay.
Estos versos los he escrito por una motivación
circunstancial, momento que me encontraba
desamparado por una horfandad
de amor. Y es ahí cuando surge del laberinto
idílico de mi alma; Amores Quijotescos.. Estimado
lector no quiero aburrirlos con mis magistrales
versos, "mi vino es amargo, pero es
mi vino".
                                                          Chago Vega, 2006




ESCRITOR - SANTIAGO VEGA C.


Nace en el año l955, hijo de Santiago Vega Casas Y Doña Anastasia Cedeño. Su padre era artesano y  visionario  maoísta, de familia culta aguadulceña. Estos ilustres señores forjaron una vida consagrada en valores espirituales y morales, pese a las  vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial.  El escritor Santiago Vega  cursó estudios  secundarios en su natal Aguadulce Colegio Rodolfo Chiari.  

Sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá. Facultad de Agronomía, Escuela Fitotecnia.  Obtuvo  el título de Ingeniero Agrónomo con el índice académico  más alto que se obtiene en esta casa de estudios. Antes de graduarse laboró como Billetero Profesional. Dicta la cátedra de Cultivos Industriales en el Instituto Profesional y Técnico de la Chorrera.

Fue asistente de Mariscal de Campo Agrónomo  l980- 1981, en la Prestigiosa y Dantesca  Isla Penal de Coiba. Labora en Instituto de Mercadeo Agropecuario: Darién, Panamá, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Colón y actualmente su sede es Capira. Actualmente analiza la confección de productos Lácteos y dicta charlas a los productores.  Dueño de la empresa  Cárdenas Ahumados.  Actualmente se dedica a escribir poemas y ahora incursiona en el cuento, asiste a la biblioteca de Aguadulce y participa en los eventos de Siembra de Lectores  que lideriza la escritora Rose Marie Tapia.



3 comentarios:

  1. Aguadulce Tierra de la Sal Y el Azúcar se enorgullece por tener grandes esritores. Me encata lo publicado en este blog y sus acotaciones. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la Poeta Aura de Canova y su blog, podemos estar informado de todos sus escritos y de otros poetas o escritores panameños,me aluciana sus acotaciones y poesías.

    Muchas Prosperidades.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al escritor Santiago Vega por su poema: Amores Quijotesco.Su homenaje a la mujer como fuente de inspiración.
    Saludos cordiales.
    Rose Marie Tapia

    ResponderEliminar